­Red Eléctrica de España anunció ayer que había finalizado los trabajos de reposición de las líneas eléctricas de alta tensión de Menorca, con lo que daba por normalizado el suministro eléctrico en la red de transporte de la isla, después del apagón del pasado domingo que dejó sin luz a buena parte de la isla 56 horas.

Ayer concluyeron los trabajos para sustituir los apoyos dañados en la línea Dragonera-Ciudadela, de 37,5 kilómetros, una vez finalizadas las obras para sustituir cuatro apoyos dañados, reparar daños estructurales de otros tres y de que se han tendido o reparado los conductores correspondientes. Con la puesta en servicio de esta línea, que se suma a la de Dragonera-Mercadal (15,5 kilómetros), operativa desde el martes pasado, ya están en servicio las dos líneas eléctricas que se vieron afectadas por el incidente.

El cable con Mallorca, "en 15 días"

En este sentido, el Govern y el Consell la decisión del Consejo de Ministros de declarar de utilidad pública la conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca, pero exigen a Madrid "más medidas" para reducir la vulnerabilidad energética de la isla, como el almacenamiento y generación de energía de las subestaciones transformadoras para disponer de reservas en caso de fallo.

Además, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, anunció que se prevé que las obras del cable eléctrico submarino entre Mallorca y Menorca empiecen "en 15 días".