02 de noviembre de 2018
02.11.2018

Tres hombres fueron apartados de menores por tener antecedentes

En España un total de 300 condenados por delitos sexuales han sido localizados al pedir el certificado

01.11.2018 | 23:11
Tres hombres fueron apartados de menores por tener antecedentes
En 2016 cuando se activó el Registro Central de Delincuentes Sexuales, en las islas se detectó que tres hombres estaban trabajando y realizando actividades con menores de edad cuando tenían antecedentes por haber cometidos delitos contra la libertad sexual. Al localizarlos fueron apartados de su puesto, según fuentes consultadas por este diario entre servicios y entidades que trabajan con niños y jóvenes.

En aquel momento se facilitó que las organizaciones pudieran pedir esos certificados de forma genérica y por eso se detectaron a estas tres personas.

En toda España, entre enero y agosto de este año se ha identificado a un total de 300 personas que figuran en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, lo que el ministerio de Justicia denomina "certificados positivos".

La información sobre las personas inscritas en este fichero no es pública y solo la pueden consultar los jueces y tribunales, la fiscalía y la policía judicial para la prevención y la persecución de los delitos sexuales.

Las instituciones que, habiendo pedido autorización a los trabajadores, se encargan de consultar si están en el Registro o no, solo reciben exclusivamente esta información: si figuran o no. El año pasado 2.280 adultos y 269 menores fueron condenados en España por delitos sexuales. De los adultos, 81 fueron condenados en Balears.

La mayoría delitos cometidos (956) fueron abusos sexuales: en 320 casos las víctimas tenían menos de 16 años; 414 condenas fueron por exhibicionismo y provocación sexual y 387 por agresión sexual.

De éstas, 27 fueron consideradas violación. También se dictaminaron 642 sentencias condenatorias por prostituir y corromper a menores. El 94% de los condenados adultos y el 99% de los condenados menores eran varones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.