La mujer rescatada en el Mediterráneo por el buque de la ONG Proactiva Open Arms el pasado 17 de julio mujer rescatada en el Mediterráneo por el buque de la ONG Proactiva Open Arms el pasado 17 de julio está a punto de ser admitida en el programa de protección internacional de refugiados. El Gobierno lleva algunas semanas tramitando su solicitud de asilo y, según fuentes de la Cruz Roja, se lo concederá en un breve periodo de tiempo.

Josefa, de nacionalidad camerunesa, ha pasado todo este tiempo en el hospital de Son Espases, donde permanecerá hasta que se resuelva definitivamente su expediente. No ha trascendido el estado de salud de la mujer, que durante estos últimos tres meses y medio ha estado recuperándose de las secuelas físicas y psicológicas producidas después de flotar a la deriva durante casi 48 horas en compañía de un niño y una mujer que fueron hallados muertos por la ONG.

Un centro adaptado

Una vez haya entrado en el programa de protección de refugiados, la camerunesa será trasladada previsiblemente a un centro de acogida de la península. Necesita un lugar adaptado a sus problemas de movilidad -va en silla de ruedas- y en Mallorca hay escasos alojamientos de estas características disponibles. Asimismo, la propia Josefa ha manifestado su deseo de abandonar la isla.

Apenas ha trascendido nada de su vida durante su estancia en Son Espases, ni de las razones por las que huía de Camerún en la patera que fue abordada por una patrullera de Libia en alta mar, en un punto intermedio entre el país africano e Italia, país al que Open Arms acusa de omisión del deber de socorro de las víctimas tras el trágico abordaje.

Cruz Roja ha protegido en todo lo posible la intimidad de Josefa, que también tiene la condición de testigo protegido en la denuncia que la ONG presentó en el juzgado de guardia de Palma cuando desembarcó con la mujer rescatada y los dos cuerpos. Los tres flotaban con ella a la deriva, asidos a los restos de la patera.

De hecho, el pasado 19 de septiembre la mujer acudió al juzgado de Instrucción número 12 para contarle al juez lo ocurrido el día del abordaje. Durante su declaración, la camerunesa subrayó que fueron arrollados por una embarcación con bandera libia que después se alejó desentendiéndose de las víctimas.

"Soy de Camerún, escapé de mi país porque mi esposo me golpeó porque no podía tener hijos", acertó a declarar al medio italiano Internazionale, presente en el momento del rescate. Durante sus primeros días de ingreso en Son Espases la refugiada estuvo en estado de shock, recibiendo atención psicológica y con dificultades para comunicarse.

Josefa deberá permanecer en territorio español los primeros meses después de entrar en el programa de protección de refugiados.