Los aprobados en las oposiciones al cuerpo auxiliar del Govern, a los que el Ejecutivo balear obliga a volver a examinarse este sábado tras desestimar todos los recursos presentados por los afectados contra la suspensión y repetición de las pruebas, presentarán mañana un contencioso ante los tribunales contra esta decisión pidiendo al juez que paralice como medida cautelar la repetición de exámenes. Según han recordado representantes del colectivo de aprobados, sólo disponen de un día habil entre la resolución, que se les comunicó ayer, y la realización de las pruebas el sábado, dado que hoy es festivo.

La resolución de los recursos, firmada por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director de la EBAP, Jaume Tovar, concluye que "la prueba de informático vulneró el principio de igualdad" para este tipo de procesos y rechaza mantener la nota a los que la superaron el pasado mes de mayo. En junio, tras salir los resultados provisionales, el tribunal de la oposiciones al cuerpo auxiliar decidió anular la prueba de informática después de tener que retirar seis de las treinta preguntas que se formularon. La anulación, que se produjo tras 173 alegaciones de opositores suspendidos, provocó la movilización de los 374 opositores aprobados, que presentaron 23 recursos, con 85 opositores detrás, contra esta decisión.

Como han recordado hoy representantes del colectivo de aprobados, el 1 de octubre el Govern y la EBAP ampliaron el plazo para presentar su resolución, inicialmente prevista para el día 25, al 31 de octubre. Tras esta ampliación, el día 8 les comunicaron que el examen se realizaría este sabado, djandoles así sólo un día entre esa fecha y la realización de las pruebas para acudir a los tribunales. Aunque el tiempo del que dispondrá el juez para paralizar la repetición de las pruebas es mínimo, los opositores aprobados recuerdan que en agosto la justicia obligó a Defensa a paralizar en el último momento la repetición de las pruebas para psicólogo militar, por lo que no descartan que también sea posible en este caso.

La resolución del Govern afirma que la prueba "no cumple lo requerido por las bases, puesto que la misma debía estar diseñada como un supuesto práctico que permitiera valorar el correcto planteamiento y la resolución de la prieba". Precisa, sobre el ejercicio suspendido en uno de los tres turnos, que "la prueba de informática se diseñó como un test cuyas respuestas estaban formuladas en términos de resultado y no permitían analizar el procedimiento a seguir para hallarlo".

Los representantes del colectivo de aprobados resaltan que eso significa considerar que las respuestas, al tratarse de un tests pueden haberse acertado por casualidad más que por conocimientos, algfo que afirman que "no cuadra si se tiene en cuenta que el examen lo aprobó el 60 por ciento de los que se presentaron y dificilmente un 60 por ciento va a acertar por azar". Junto a ello, destacan que en la convocatoria a oposiciones del cuerpo de auxiliar 2008/2009 "las bases para el segundo ejercicio eran exactamente iguales que las de estas últimas oposiciones y las pruebas que se realizaron eran iguales", de modo que "por esa misma regla de tres, también tendríanque anularse la segunda prueba del cuerpo de auxiliar 2008/2009". Además, no entienden que, después de lo ocurrido, el tribunal de las pruebas del sábado sea el mismo que el de las anuladas ya que "si lo hizo tan mal que hubo que anular tantas preguntas, lo lógico es que se hubiera cambiado".