Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos del Govern

Más dinero para vivienda y contra los barracones y menos para depuración

El presupuesto del Ibavi crece en 23 millones; el del Ibisec, en 9, mientras que en Medio Ambiente el saneamiento de aguas se recorta en un millón

Armengol con el conseller Vidal en las obras de ampliación de la depuradora de Alcúdia. caib

La construcción de nueva vivienda pública, la reducción de los barracones, las inversiones en infraestructuras sanitarias o la televisión autonómica IB3 son algunas de las partidas más beneficiadas en el reparto de los 450 millones de euros más de los que dispone la presidenta Francina Armengol en los presupuestos más altos de la historia de Balears. Sin embargo, en unas cuentas donde casi todo sube y tras un verano marcado por los vertidos fecales en las playas de las islas, una de las pocas partidas que no crece es el saneamiento y la depuración de aguas, que baja en un millón.

En los presupuestos del Govern para el año que viene y que gestionarán 5.457 millones del contribuyente de las islas, todas las consellerias reciben más dinero. Si alguna recibe menos es por la transferencia de parte de sus competencias al Consell, como son Turismo o Servicios Sociales. Sin embargo, las consellerias más beneficiadas son Terrritorio, Energía y Movilidad, Salud y Educación, las tres en manos del PSIB.

El presupuesto de Territorio pasa de 180 a 227 millones: 47 millones más que se explican en gran medida por el importante aumento de la partida destinada a vivienda pública, que recibirá el año que viene más del doble que este. La empresa pública responsable de vivienda, dependiente de esta conselleria, el Ibavi, crece en 22?8 millones de euros hasta los 59?6 millones. Lo que viene motivado por el protagonismo del problema de acceso a la vivienda en el debate político y para atar el apoyo a las cuentas de Podemos.

La segunda área que más crece es Salud, que aumenta en 143 millones los recursos del IB-Salut, de los que 45 millones irán destinados a nuevas infraestructuras sanitarias. Además, el complemento salarial de la carrera profesional del personal sanitario aumenta en 5?9 millones de euros. El IB-Salut gestionará 1.694 millones.

Educación sube a los 1.000 millones que reclamaba la comunidad educativa. Parte de su incremento irá a afrontar una de las asignaturas pendientes de la legislatura, la reducción de barraocnes que marcó las iniciativas de la oposición en el inicio del curso político. Para ello, el Ibisec, órgano encargado de las infraestructuras educativas, sube 9 millones hasta alcanzar los 44?61 millones.

IB3, entre las áreas beneficiadas

La depuración de aguas que también han centrado buena parte del debate político de los últimos meses después de un verano de vertidos fecales en las playas no ven aumentar su partida. Lejos de eso decrece ligeramente, pasando de 62?34 millones este año a 61?39 millones. En total, al ciclo del agua, que incluye también las conexiones de abastecimiento, se dedicarán en los presupuestos de 2019, 93 millones de euros.

La televisión autonómica IB3 es una de las partidas que más crece, al ver incrementado su presupuesto a 42 millones de euros, casi 10 millones más que en las cuentas del presente ejercicio.

Las cifras

Presidencia: 200 mil euros menos para Marivent y sus jardines públicos

El Palacio de Marivent que sirve de residencia estival de los Reyes ve recortado su presupuesto en 200 mil euros y pasa a recibir 1,08 millones. Esto se debe a una mayor inversión el año pasado para abrir los jardines.

Salud: 45 millones más para infraestructuras sanitarias

Salud es una de las áreas que más crece con 143 millones más y el IB-Salut gestionará 1,694 millones de los presupuestos. Se incrementan en 45 millones la partida para inversiones en infraestructuras sanitarias.

Educación: La educación pública crece más que la educación concertada

En el apartado de Educación la red escolar pública crece más que la concertada. La primera crece en 40 millones que representan un 7,5 por ciento; mientras que en la segunda crece 8 millones, un 4,5 por ciento.

Educación: La Universitat recibirá 8 millones más tras la bajada de las tasas

Los presupuestos destinan a la UIB un total de 81 millones de euros, de los que 64 millones corresponden a la transferencia directa, con ocho millones más que este año que se explican, en parte, por la rebaja de tasas.

Presidencia: IB3 crece en 10 millones y manejará 42 millones

La radiotelevisión autonómica es uno de los entes más beneficiados en el reparto del aumento de fondo de los presupuestos. Crece en 10 millones y manejará 42 en 2019.

Servicios Sociales: 22 millones para cubrir la renta social

La renta social, una de las medidas estrellas de la legislatura, se llevará el año que viene su mayor presupuesto: 22 millones, 1,5 más que este año, con el que busca cubrir los nuevos perfiles añadidos.

Educación: 9 millones más para reducir barracones

El Govern destinará 9 millones de euros más el año que viene a una de sus asignaturas pendientes: la reducción de barracones. El Ibisec, que gestiona las infraestructuras educativas, tendrá unas cuentas de 44,6 millones.

Medio Ambiente: 61,4 millones para depuración de aguas

Pese a que después de un verano marcado por los vertidos fecales fue un tema recurrente para la oposición, la partida en depuración y saneamiento de aguas se reduce en cerca de un millón. Contará con 61,4 millones por los 62,3 del actual ejercicio.

Territorio: 23 millones para facilitar el acceso a la vivienda

La partida que más crece de todo el presupuesto es el de vivienda pública para afrontar el problema del acceso a la vivienda con nueva vivienda pública. El presupuesto del Ibavi crece en

22,8 millones hasta alcanzar los 59,60 millones.

Turismo: 37 millones para la ATB como gestor de la ecotasa

La Agencia Balear de Turismo (ATB) que tras ceder sus competencias al Consell se convierte en la AETIB manejará unas cuentas de 122 millones como órgano gestor del impuesto turístico, más conocido como ecotasa.

Hacienda: Los consells recibirán 66 millones de euros más

Debido a la transferencia de algunas competencias como en turismo o servicios sociales, el Govern dará a los consells 425 millones de euros, 66 más que el año pasado. El de Mallorca recibirá 300,75 millones de euros.

Compartir el artículo

stats