La hostilidad de la ministra de Hacienda al Régimen Especial de Balears, expresada por la propia María Jesús Montero y reconocida por el Govern y por entidades que patrocinan el REB, así como los fuertes enfrentamientos en las negociaciones, reconocidos por el ejecutivo balear, han llevado al colapso la propuesta de 23 mejoras fiscales que el ejecutivo balear planteó en junio de 2017, según participantes en el proyecto. La partida más conflictiva son los 400 millones que para el Consolat implica la creación de un Fondo de InsularidadFondo de Insularidad, un concepto inaceptable en Madrid.

Fuentes próximas a la negociación admiten que el Fondo es uno de los caballos de batalla, pero que la oposición frontal de Hacienda hubiera estallado en otros capítulos. El documento Hacia un nuevo REIB, editado por el Govern y que el Gobierno ha enterrado por irrealizable según sus criterios, supone un impacto económico a favor de Balears de 1.432 millones de euros en las propuestas tabuladas.

Ni siquiera los miembros más optimistas del ejecutivo autonómico defienden hoy un acuerdo favorable a la iniciativa de la sociedad balear. El Consolat admite recortes sustanciales, que desvirtúan absolutamente un articulado que debe aprobar el Congreso.

El Fondo de Insularidad bloqueado en Madrid equivalía a una mejora del modelo de financiación. Los expertos consideran que "sin aceptar esta partida, todo el proyecto del REB queda descafeinado y sin valor". No ocultan la frustración que puede surgir entre los sectores sociales movilizados por el propio Govern. Los socios del PSOE le han recriminado que como mínimo no les comunicara que la ministra de Hacienda se había erigido en un obstáculo de partida contra el Régimen Especial. La médico Montero era el cargo de máxima confianza en Andalucía de Susana Díaz, enemiga irreconciliable de Francina ArmengolFrancina Armengo.

Una vez constatada la caducidad del proyecto Hacia un nuevo REIB, el Govern considera que presentar un Régimen muerto es preferible a certificar su defunción. Al margen de la cantidad estimada, el Fondo posee un valor simbólico porque enlaza con los 400 millones de euros que Francesc Antich logró que fueran inyectados al segundo Pacto de Progreso por parte de Zapatero.

En el documento elevado a Madrid no figura la cifra mágica de 400 millones. La medida rechazada con vehemencia por Hacienda traduce el cumplimiento escrupuloso de una disposición transitoria del Estatuto reformado por Jaume Matas y Rosa Estarás en 2007. Esta ley orgánica violada por sistema obliga a Madrid a invertir en proporción a la población de Balears. La comunidad ocupa hoy la cola en este apartado.

Cladera esquiva el 'no' de Montero

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, evitó por todos los medios valorar ayer la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a acordar con el Govern el Régimen Especial. La consellera se limitó a expresar que "el objetivo sigue siendo tener un acuerdo en noviembre" y que "el Govern no se plantea otro escenario", si bien no aclaró cómo planea sortear el rechazo de la ministra Montero a un trato singularizado para Balears.

En rueda de prensa para informar de los presupuestos del Govern para 2019, la consellera esquivó hasta en tres ocasiones las preguntas de los medios para entrar a valorar la negativa del Gobierno de Sánchez a conceder el REB a Balears. "Las negociaciones tienen su espacio", acabó escudándose la consellera, que insistió en una decena de ocasiones en que "mantenemos el objetivo de tener un acuerdo en noviembre": "la estrategia es solo una, conseguir un buen acuerdo en noviembre", "confiamos en una reunión bilateral en noviembre para cerrar un acuerdo", "el único escenario es que haya un REB con los temas que hemos trabajado". La consellera Cladera no se movió de ahí.

Cladera justificó los retrasos que ya hacen imposible que haya un Régimen Especial en vigor el 1 de enero en que "se han tenido que recuperar las negociaciones" tras el cambio de Gobierno. "Hay algunos temas en los que se ha avanzado más, como el transporte, que en otros", concedió.

A lo largo de la mañana de ayer, y ante la polvareda política levantada con una cascada de comparecencias, desde el ministerio de Hacienda salieron a matizar su oposición hablando incluso de acuerdo "en algunos puntos", si bien no aclararon en cuáles y evitando ningún compromiso de alcanzar un acuerdo. Con el silencio de la ministra Montero, fueron fuentes del Ministerio las encargadas de negar a la agencia EFE que el REB este "enterrado". El mensaje enviado por Madrid fue que se seguirá negociando y que confían en "seguir avanzando".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Gobierno de Sánchez entierra el REB del Govern de Armengol
  • Armengol anuncia que este mes de noviembre cerrará con Madrid el nuevo REB

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO