La conselleria de Turismo, junto a la Cámara de Comercio y la asociación de Restauración, han impulsado un proyecto para destacar la calidad de los restaurantes y cafeterías de Mallorca. Se trata del sello Gold Service, que hasta este momento han recibido doce restaurantes de Mallorca, que acredita la calidad del servicio que ofrecen en el sector de la restauración de Mallorca.

Este proyecto fue presentado esta mañana por la vicepresidenta y consellera del Govern, Bel Busquets, acompañada por el presidente de la Cámara de Comerç de Mallorca, Antonio Mercant y por el presidente de la asociación Restauració de Mallorca, Alfonso Robledo.

Hasta el momento son doce los restaurantes de Mallorca que han conseguido este sello de calidad, tras pasar una auditoría que realiza una empresa externa. Otros ocho establecimientos están a punto de conseguirlo, aunque les falta solucionar algunos pequeños fallos que se han detectado.

Alfonso Robledo, en la presentación de este proyecto, además de felicitar a los restauradores que han conseguido esta acreditación, explicó que hace dos años que se viene trabajando para conseguir distinguir a los restaurantes "que están haciendo bien las cosas, porque este negocio no es fácil, pero es necesario destacar la calidad de estos locales". Recordó que los restaurantes forman parte de la oferta turística, por lo que este sello Gold Service se podría equiparar a las estrellas de los hoteles, ya que es un proyecto que pretende que el sector de la restauración de Mallorca vaya creciendo en calidad.

Antonio Mercant, por su parte, explicó que el sistema Gold Service es una garantía para el cliente, porque representa a los mejores restaurantes y cafeterías de Mallorca, y convierte a estos locales en un referente del sector. Explicó que el papel de la Cámara de Comerç en este proyecto es que será la entidad certificadora de este sello de calidad. Los restaurantes se someten a un proceso de auditoría y para conseguir este sello de calidad deben superar una serie de requisitos, que se dividen en varios aspectos.

Los encargados de valorar la calidad del restaurante analizan, por ejemplo, el buen trato, la atención al cliente, el confort del negocio, el tiempo de espera, el ruido del local o la cualificación del equipo de camareros y el conocimiento que tienen de la carta. En cuanto a la organización, se valora la facilidad que tiene el cliente para reservar una mesa, si existen hojas de reclamación o la valoración del negocio en las redes sociales. Sobre el tema de alimentación, los auditores se fijarán en la calidad de los alimentos, pero sobre todo si el restaurante utiliza productos mallorquines. El presidente de la Cámara mostró su esperanza en que sean muchos los restauradores que se sumen a este proyecto, porque será el sello de calidad que marque el futuro de este sector.

Por su parte, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, recordó que el Ejecutivo balear ha realizado una apuesta por la calidad. Anunció que el Govern colabora en este proyecto, aportando 21.000 euros, a través de la conselleria de Trabajo, que se encarga de las auditorías, y a través de la conselleria de Turismo, que asume la cuestión de la calidad. Busquets señaló que con este sello se podrá visualizar los restaurantes de mayor calidad, que podrán colgar en la puerta el sello Gold para que esta distinción sea reconocida por sus clientes. Explicó que el objetivo es que en poco tiempo entre 60 y 100 restaurantes de Mallorca consigan este sello de calidad y no descartó que este proyecto se pueda desarrollar también en Menorca y en Eivissa.