Los vecinos de Menorca afectados por el corte de suministro eléctrico empezaron ayer a recuperar gradualmente la electricidad desde que a las 17.44 horas Red Eléctrica concluyese las labores de reposición de las dos torres de la línea Dragonera-Mercadal afectadas por el cap de fibló del domingo.

"El mensaje no es de euforia, es de prudencia", señaló en rueda de prensa la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, quien pidió a los ciudadanos la importancia de realizar un consumo responsable hasta que el servicio se restablezca con total normalidad. En esta línea, indicó que todos los grupos electrógenos que se habían utilizado estos días para dar una respuesta inmediata a los afectados permanecerán en Menorca hasta que no finalicen los trabajos para reponer la segunda línea de alta tensión afectada.

Los generadores colocados hasta ayer por la tarde han permitido que alrededor de 12.700 personas recuperaran la electricidad de las 38.000 que en un primer momento se quedaron sin suministro.

El delegado territorial de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, explicó que se habían cambiado "en un tiempo récord" dos torres y se habían reparado el conductor y dos cúpulas que se vieron dañadas por el paso del cap de fibló. "Para la reposición de esta línea han trabajado más de 40 operarios a doble turno, durante la noche, se han realizado trabajos con helicóptero y en condiciones muy desfavorables climatológicamente", añadió.

Asimismo, indicó que se continuaba trabajando en la reposición de la línea Dragonera-Ciutadella "las 24 horas y los siete días de la semana. "Las condiciones orográficas de esta línea son algo más complicadas y hay tres torres dañadas, la cúpula y el conductor", subrayó.

Un cap de fibló que arrasó el domingo el municipio de Alaior, en Menorca, provocó numerosos daños materiales que dejaron sin electricidad a unas 38.000 personas. Por este motivo, Red Eléctrica colaboró con Endesa, quien transportó desde Barcelona y Valencia 70 grupos portátiles de generación de electricidad para suministrar energía a instalaciones y viviendas de los cinco municipios de la isla que sufrieron el apagón por los daños causados en el tendido eléctrico.