31 de octubre de 2018
31.10.2018

Menorca recupera la electricidad dos días después del apagón

Las dos torres de la línea Dragonera-Mercadal han sido repuestas aunque continúan los trabajos en la de Dragonera-Ciutadella

30.10.2018 | 23:02
Operarios de Red Eléctrica trabajando en la reposición de una de las torres eléctricas afectadas.

El apunte

  • Armengol: "La desidia del anterior Gobierno del PP tiene estos efectos"
    La presidenta del Govern, Francina Armengol, valoró ayer en el pleno del Parlament la caída del suministro eléctrico en Menorca a causa de un cap de fibló, de la que acusó a la "desidia del anterior Gobierno del PP". Según explicó la presidenta, desde 2016 el Ejecutivo autonómico solicitó a Madrid un segundo cable de suministro entre Mallorca y Menorca tras la afectación de uno de ellos, que ha provocado ahora que tras el temporal media isla haya quedado dos días sin corriente. "En enero del 2018 el Gobierno central se comprometió a hacer algo, pero finalmente no ha hecho nada", prosiguió Armengol, que aseguró que ahora sí, con el cambio de Gobierno, "se están acelerando los trámites para el segundo cable, para la ampliación de un parque fotovoltaico en Menorca y más fondos para la central térmica de Maó. El presidente del PP balear, Biel Company, ironizó en pasillos como réplica a la presidenta que "Rajoy también mató a Manolete". "Que la presidenta acuse también al Gobierno del Partido Popular de la caída del suministro en Menorca provoca risas", valoró el presidente del PP, que no entró al detalle de la situación del cable
Los vecinos de Menorca afectados por el corte de suministro eléctrico empezaron ayer a recuperar gradualmente la electricidad desde que a las 17.44 horas Red Eléctrica concluyese las labores de reposición de las dos torres de la línea Dragonera-Mercadal afectadas por el cap de fibló del domingo.

"El mensaje no es de euforia, es de prudencia", señaló en rueda de prensa la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, quien pidió a los ciudadanos la importancia de realizar un consumo responsable hasta que el servicio se restablezca con total normalidad. En esta línea, indicó que todos los grupos electrógenos que se habían utilizado estos días para dar una respuesta inmediata a los afectados permanecerán en Menorca hasta que no finalicen los trabajos para reponer la segunda línea de alta tensión afectada.

Los generadores colocados hasta ayer por la tarde han permitido que alrededor de 12.700 personas recuperaran la electricidad de las 38.000 que en un primer momento se quedaron sin suministro.

El delegado territorial de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, explicó que se habían cambiado "en un tiempo récord" dos torres y se habían reparado el conductor y dos cúpulas que se vieron dañadas por el paso del cap de fibló. "Para la reposición de esta línea han trabajado más de 40 operarios a doble turno, durante la noche, se han realizado trabajos con helicóptero y en condiciones muy desfavorables climatológicamente", añadió.

Asimismo, indicó que se continuaba trabajando en la reposición de la línea Dragonera-Ciutadella "las 24 horas y los siete días de la semana. "Las condiciones orográficas de esta línea son algo más complicadas y hay tres torres dañadas, la cúpula y el conductor", subrayó.

Un cap de fibló que arrasó el domingo el municipio de Alaior, en Menorca, provocó numerosos daños materiales que dejaron sin electricidad a unas 38.000 personas. Por este motivo, Red Eléctrica colaboró con Endesa, quien transportó desde Barcelona y Valencia 70 grupos portátiles de generación de electricidad para suministrar energía a instalaciones y viviendas de los cinco municipios de la isla que sufrieron el apagón por los daños causados en el tendido eléctrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.