El Govern desestima todos los recursos presentados por los opositores aprobados al cuerpo auxiliar del Ejecutivo autonómico contra la suspensión y repetición del examen, prevista para este sábado, y aboca las oposiciones a un contencioso judicial. La resolución de los recursos firmada por el director de la EBAP, Jaume Tovar, concluye que "la prueba de informática vulneró el principio de igualdad" requerido para este tipo de proceso y rechaza mantener la nota del ejercicio a aquellos opositores que lograron superarla el pasado mes de mayo.

El tribunal de las oposiciones al cuerpo auxiliar del Govern decidió el pasado mes de junio, y después de haber salido ya los resultados provisionales, anular la prueba informática después de tener que retirar seis de las treinta preguntas que se formularon entre los tres turnos de la prueba. La decisión llegó tras 173 alegaciones de opositores suspendidos, si bien sólo siete motivaron la suspensión. A partir de ahí, quienes se movilizaron fueron los 374 aprobados en contra de repetir la prueba. A la decisión se presentaron 23 recursos, con 85 opositores detrás.

"Nos situamos ante una prueba que no cumple lo requerido por las bases, puesto que la misma debía estar diseñada como un supuesto práctico que permitiera valorar el correcto planteamiento y la resolución de la prueba", explica la resolución. "La prueba de informática se diseño como un test cuyas respuestas estaban formuladas en términos de resultado y no permitían analizar el procedimiento a seguir para hallarlo", detalla sobre el ejercicio suspendido en uno de los tres turnos.

La repetición del examen, el sabado

Así, tras insistir en que la lista de aprobados de mayo tenía "carácter provisional", desestima los recursos de los aprobados para evitar repetir la prueba y sólo acepta la de aquellos recursos que solicitaban ampliar los motivos para la suspensión. También desestima "la pretensión de los recurrentes relativa al mantneimiento de la nota de las listas provisionales del segundo ejercicio en cualquier turno e isla, de acuerdo con las conclusiones".

Los opositores deberán repetir el examen este próximo sábado, una fecha por la que ya protestaron al tener solo un día hábil entre la resolución y la realización del examen. En una nota remitida esta semana, 63 opositores detrás del recurso que aglutinaba a más gente denunciaban "un juego de fechas" que les dejaba indefensos.

La decisión del Govern de mantener la suspensión de la prueba aboca las oposiciones a un contencioso judicial. En declaraciones a este diario este verano, el grupo de los 63 aprobados daba por hecho que se desestimaría su recurso por las declaraciones públicas tanto de la consellera de Hacienda, Catalina Claderadeclaraciones públicas tanto de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, como del gerente de la EBAP. Ante esta previsión estos opositores ya anunciaban sus planes de llevar la repetición a la justicia.