31 de octubre de 2018
31.10.2018

Un 17% de los alumnos de las islas requieren un apoyo extra

Educación remodela el servicio de orientación para atender la diversidad del alumnado

31.10.2018 | 11:22
El 17% de los alumnos de Baleares (casi 28.000 niños y jóvenes) requieren un apoyo extra en su centro educativo. Son los estudiantes identificados como de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE). Dentro de este grupo se incluyen estudiantes con trastornos, altas capacidades, de incorporación tardía, con hiperactividad...

La conselleria de Educación ha dado a conocer estos datos tras aprobar un nuevo modelo para el servicio de orientación educativa, que busca dar respuesta a esa diversidad del alumnado del archipiélago. El departamento ha concretado que de estos estudiantes el 5.926 son considerados de Necesidades Educativas Especiales (NEE) por tener alguna discapacidad, retraso madurativo o trastorno.

La nueva Orden de orientación, que ha sido aprobada por todos los sindicatos menos UOB, establece tres ámbitos de actuación: un primer nivel, de atención directa al alumnado, que llevan a cabo todos los profesores del centro; un segundo nivel, de atención al alumnado a cargo de los profesionales de las unidades de apoyo, los equipos de orientación y los departamentos, y un tercer nivel, de atención realizada por equipos específicos a cualquier etapa educativa.

La idea es que la orientación se haga en todas las etapas educativas desde los mismos centros y de manera coordinada. Se busca también "reforzar el papel de las familias". El nuevo modelo, asegura la Conselleria, se basa en los principios de "prevención, desarrollo, intervención social y empoderamiento personal y social". A lo largo de esta legislatura la plantilla de orientadores se ha incrementado en 90 profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.