El Parlament ha dado luz verde al decreto ley del Govern con el que se están tramitado las ayudas para los damnificados por la torrentada en el Llevant con el voto favorable de todos los partidos, que han mantenido la unidad exhibida las últimas semanas desde la catástrofe y que han sacado hoy adelante las ayudas por unanimidad.

La votación de hoy debía servir para validar el decreto ley con el que el Govern ha articulado las distintas líneas de ayudas para los afectados en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera por las inundaciones del pasado 9 de octubre, que van desde los 6.000 euros para coches siniestrados hasta los 60.000 euros para viviendas y que deben ser complementadas por las ayudas del Estado y las indemnizaciones de las aseguradoras.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha sido la encargada de defender el decreto ley, que ha justificado en que esta figura legal "permite todo aquello que necesitamos ante una situación como esta: rapidez, simplificación en la tramitación y agilidad". Como ha recordado la propia consellera, para financiar estas ayudas el Govern ha recurrido a un crédito extraordinario de 45 millones de euros ante la falta ya del fondo de contingencia.

La oposición evita criticar al Govern

La oposición evita criticar al GovernLos partidos de la oposición han evitado la crítica al Govern y se han limitado a expresar algunas dudas y temores respecto a la tramitación de las ayudas. En este sentido, desde el PP, la diputada Núria Riera, ha alertado de que las ayudas del Estado pueden tardar dos años y ha pedido evitar que pueda ocurrir como tras el terremoto de Lorca, en Murcia, donde por falta de justificación se embargaron cuentas a afectados que recibieron ayudas.

Desde el Pi y Ciudadanos también se ha solicitado que las ayudas para explotaciones agrarias no se limiten únicamente a payeses profesionales. "Si alguien tiene un terreno plantado y la torrentada se lo ha llevado todo por delante debe también recibir ayuda", ha reclamado el portavoz del Pi, Jaume Font, que también ha lamentado que no se haya tramitado la regulación de estas ayudas a través de una ley.