Pese al anuncio realizado por la presidenta Armengol durante el último debate sobre el estado de la comunidad de que a partir del próximo mes de enero los pensionistas dejarán de pagar por sus medicamentos, no todos los jubilados de las islas dejarán de hacerlo.

Fuentes de la dirección general de comunicación del Ejecutivo autónomo matizan que los pensionistas que perciben más de cien mil euros anuales -un total de 1.780 en el archipiélago- sí tendrán que continuar pagando parte de los fármacos que les receten los facultativos del Servei de Salut, tal y como venían haciendo desde la entrada en vigor del real decreto 16/2012 promulgado por el Gobierno de Mariano Rajoy que estableció en el copago farmacéutico para los pensionistas.

Las citadas fuentes subrayan que trabajan para evitar que este colectivo con un nivel de ingresos tan alto se beneficie de una medida sufragada con dinero público y pensada para jubilados que perciben unas pensiones tan magras que apenas pueden llegar a final de mes y que, en ocasiones, podrían tener que abandonar tratamientos prescritos por carecer de liquidez para pagarlos.

Y añaden que pese a que su intención era también mantener el copago para los jubilados con rentas de entre 34.000 y 36.000 euros anuales, la actual legislación estatal (el citado real decreto) les impide hacerlo al contemplar tan solo tres tramos de ingresos una vez concluida la vida laboral y no poder modificarlos por tratarse de una normativa de rango superior.

Como se recordará, el copago farmacéutico todavía en vigor establece que los pensionistas que cobran una renta inferior a 18.000 euros al año paguen un 10% de los medicamentos que retiren de las farmacias, con un límite máximo de aportación de 8,23 euros al mes. Los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros pagan también un 10%, pero con un límite mensual de 18,52 euros; mientras que los que superan los 100.000 euros anuales pagan el 60%, con un límite marcado en los 61,75 € mensuales.

En las islas vivían el año pasado, según datos facilitados por el Servei de Salut, un total de 189.201 pensionistas de los que 137.329 tenían unos ingresos de menos de 18.000 euros al año; 50.092 con unas rentas que oscilaban en una holgada horquilla de más de 18.000 y 100.000 euros y los citados 1.780 que tienen unos ingresos superiores a los 100.000 euros anuales.

El Govern subraya que, en caso de poder limitar la eliminación del copago únicamente a los pensionistas que cobran por debajo de los citados 36.000 euros anuales, de esta medida anunciada por Armengol se seguirían beneficiado "el 99,5% de los pensionistas de Balears" que estarían percibiendo una remuneración inferior a esa cantidad.

Asimismo, señalaron que ya están hablando con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para poner en marcha la eliminación del copago desde el próximo mes de enero y que tanto este colegio profesional como los servicios jurídicos de la comunidad autónoma están trabajando para intentar evitar que los pensionistas incluidos en el segundo tramo -con ingresos de entre 18.000 y 100.000 euros anuales y que con la actual legislación deben pagar un máximo de 18,52 euros- no tengan que adelantar el pago y esperar a que el Govern les devuelva más tarde el dinero.

"Lo que tenemos muy claro es que los pensionistas que cobren menos de 18.000 euros no tendrán que adelantar nada de su bolsillo", subrayan.

Por último, indican que excluir al colectivo de pensionistas más favorecido de la eliminación del copago no supondrá un gran ahorro para el Govern. Con los datos del primer semestre de este año, en doce meses el Ejecutivo calcula que este colectivo retira medicamentos por valor de 327.000 euros, que es la cantidad que finalmente se ahorrará.

Por contra y pese a que la consellera de Salud, Patricia Gómez, había cifrado en unos 13 millones de euros anuales el coste total de la eliminación del copago a los pensionistas, desde el Govern calculan una cifra mayor, de unos 15 millones, ya que, explican, prevén que jubilados que no retiraban medicamentos prescritos por sus médicos al no poder afrontar su pago sí lo harán cuando entre en vigor de nuevo la gratuidad total.