Medios judiciales de Palma han expresado sus dudas sobre la competencia de España en la investigación penal de la denuncia interpuesta, el pasado julio, por la ONG Open Arms por dejar desasistidos a los tripulantes de una patera de migrantes en alta mar y cerca de Libia. La Audiencia Nacional tendrá que decidir si, de acuerdo al derecho internacional y al español, es competente para investigar este caso que ocurrió muy lejos de España y cuya autoría correspondería al capitán de un mercante italiano y a un guarda costas libio.

El juez Manuel Penalva, titular del juzgado de instrucción 12 de Palma, se ha inhibido en favor de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional al considerar que su jurisdicción no abarca este caso.

Según los denunciantes, el guardacostas libio arremetió contra la patera y causó al menos dos muertos, cuyos cadáveres fueron rescatados por un barco de la ONG. Esta embarcación también localizó a una mujer en el mar y en muy mal estado. La migrante, llamada Josefa, permanece ahora en Mallorca.