Unos 200 bomberos protestan esta mañana en las puertas del Parlament y exigen la dimisión de la consellera de Catalina Cladera; el director general de Emergencias, Pere Perelló; y de Manolo Nieto, jefe de los Bomberos de Palma. Critican la gestión realizada con la tragedia de Sant Llorenç, denuncian la infrautilización de recursos y la falta de coordinación entre cuerpos y exigen la aprobación "urgente" de una 'ley de fuego' que garantice la eficiencia ante este tipo de emergencias.

La consellera Cladera no ha salido a atender a los bomberos ya que tras las preguntas del pleno se ha ido para coger un vuelo hacia Menorca, donde se están llevando a cabo los trabajos para reestablecer el servicio eléctrico.

La protesta, organizada por la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) con el apoyo de CCOO y CSIF, está teniendo lugar en la calle Palau Reial, con bengalas. Se ha leído un escrito con sus peticiones en Palma y también en Menorca y Eivissa. Reivindican aprobar la ´Ley de fuego´, para poder dar "una respuesta rápida y eficiente" a los ciudadanos estén dónde estén: " Es imprescindible para garantizar la seguridad de la población". Insisten en la necesidad de aprobar "de forma urgente" la ley de prevención, extinción de incendios y salvamento (la ´Ley del Fuego´), para así asegurar "el servicio público esencial de emergencias de calidad". La normativa daría "cobertura y solución" a "temas vitales para la seguridad de la sociedad balear".

Ese marco legal permitiría "garantizar unos cuerpos de bomberos públicos y profesionales"; dotar de recursos humanos y materiales mínimos a estos cuerpos, teniendo en cuenta la creciente población de las islas y optimizar la coordinación entre los diferentes cuerpos "garantizando la movilización de todos los recursos disponibles".

Los bomberos recuerdan que todos los partidos que forman parte del Govern asumieron el compromiso de aprobar una Ley del Fuego esta legislatura. La dirección general de Emergencias, indican, ha trabajado en un anteproyecto de ley con los Consells y ayuntamientos. Asimismo, todos los grupos parlamentarios han adquirido el compromiso con representantes de estos colectivos profesionales de aprobar esta ley por lectura única y por unanimidad.