30 de octubre de 2018
30.10.2018
Diario de Mallorca
Caso Cursach

La Audiencia condena a Cursach a 8 meses por tenencia ilícita de armas

"No se puede descartar que la carabina se usara para fines ilícitos" - La fiscalía espera el visto bueno para acusar al empresario por cohecho

29.10.2018 | 22:55
Bartolomé Cursach en la vista oral por la tenencia sin papeles de la carabina.

La Audiencia de Palma ha confirmado la condena a ocho meses de prisión al magnate de la noche palmesana Bartolomé Cursach por la tenencia ilícita de una carabina del calibre 22, así como de varias cajas con munición para la misma. Según el tribunal, no se puede descartar el empleo del arma, modelo Remington, en el pasado o en el futuro por el acusado para un fin ilícito. Por otro lado, Anticorrupción está a la espera del visto bueno de Madrid para acusar al empresario de cohechos y otros delitos.

Cursach, que se halla en libertad bajo fianza de un millón por la macrocausa que se sigue contra él por liderar una supuesta red de corrupción político-empresarial y por otros delitos, fue condenado por el juzgado de lo penal 7 de Palma el pasado junio por un delito de tenencia ilícita de armas, sentencia que ahora ha confirmado en la sala segunda de la Audiencia.

Según los hechos probados, cuando la Policía estaba registrando el domicilio de Cursach en la carretera Vieja de Sineu halló la carabina debajo de la cama del empresario, que, al parecer, guardaba el arma por si alguien le atacaba. La carabina no estaba inscrita en el correspondiente registro de la Guardia Civil, ni a nombre de Cursach ni de otra persona. El condenado había obtenido la licencia de armas el 15 de abril de 1982, con una validez de cinco años, pero no renovó ese permiso. Se ignora cómo se introdujo la escopeta, procedente de Estados Unidos, en España, pero sí se sabe que el empresario la tuvo en su poder durante muchos años.

El fiscal pedía más pena


La fiscalía anticorrupción recurrió el fallo del juzgado y solicitó una pena más elevada para Bartolomé Cursach, al estimar aplicable la agravante de introducción ilegal de la escopeta en España. El magnate, por su parte, también apeló y pidió su libre absolución o una rebaja de la condena.

El recurso de Cursach postulaba que el registro en su domicilio había sido ilegal, lo que anularía el hallazgo del arma y quitaría validez a otras pruebas incriminatorias usadas en la causa principal del caso. La defensa argumentó también que Cursach no tenía el arma con ningún fin delictivo, lo que era una atenuante, pero el tribunal replica que no se puede descartar la posibilidad de su empleo para algún delito en el pasado o en el futuro.

Carabina deportiva


El empresario alegó también que era una carabina deportiva y que la munición estaba precintada, circunstancias que para la Audiencia no le eximen del delito. "El hecho de facilitar la localización (del arma) por el acusado, su carácter deportivo o la munición precintada no impide, en absoluto, poder considerar una probabilidad existente de haber sido usada o de que fuera a serlo", argumenta la sentencia .

Respecto a los alegatos sobre la no validez de los registros en las casas de Cursach por las comisiones judiciales, la sentencia recuerda que la defensa del empresario debería haber planteado ese tema como cuestión previa en el juicio por la carabina y no lo hizo.

La pena de 8 meses de cárcel puede ser suspendida, al ser inferior a dos años. Contra la sentencia no cabe recurso ordinario y sí ante el Constitucional.

Por otro lado, la fiscalía de Balears ya ha concluido la redacción del escrito de acusación por el que pretende que Bartolomé Cursach cumpla en prisión los delitos que, supuestamente, habría cometido al dirigir una organización que se habría dedicado a sobornar a políticos, funcionarios y policías locales. Este largo escrito de acusación, por el que se le imputarían hasta siete delitos al empresario de los negocios del ocio, ha sido enviado a Madrid, para que sea revisado por el responsable de la fiscalía Anticorrupción. El documento se encuentra sobre la mesa del fiscal Alejandro Luzón, que hace algunos meses se entrevistó en Palma con los cuatro fiscales a su cargo y analizar el clima de tensión que se estaba viviendo en aquel momento por las manifestaciones callejeras que estaban organizando los seguidores del empresario. Este escrito de acusación no será presentado en el juzgado hasta que venga autorizado desde Madrid, según han señalado fuentes jurídicas.

Pilar Carbonell


Los fiscales Anticorrupción de Palma están obligados a enviar los escritos de acusación de las grandes causas a Madrid para que sean revisados antes de ser presentados en el juzgado. Cursach no es el único nombre que figura en dicho escrito. El juez decidió llevar a juicio a 24 personas. Se les acusará, en diferente grado, de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de drogas y coacciones. En este relato aparece la exdirectora de Turismo del actual Govern, Pilar Carbonell, a la que el juez señaló que trabajaba bajo las órdenes de Cursach para beneficiar a su Grupo.

Por otra parte, fuentes judiciales han asegurado que el trabajo policial sobre el caso Cursach está prácticamente terminado, que quedan solo algunos flecos y, por tanto, el cambio de destino que han solicitado algunos integrantes del Grupo de Blanqueo, y que ha sido aceptado, no va a influir en la investigación. Algunos de estos integrantes del grupo han pedido el cambio de destino por la falta de apoyo interno de la cúpula de Jefatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.