Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Comunidad

Armengol reparte 450 millones más en sus últimas cuentas de la legislatura

Los presupuestos ascienden a 5.457 millones - Vivienda, el área que más crece: de 24 a 58 millones

PSIB, Podemos, Més y El Pi: Una pancarta por una "buena financiación".

El Govern gastará el año que viene 450 millones de euros más que en 2018. Los presupuestos autonómicos para 2019, los últimos de la actual legislatura, ascienden a 5.457 millones, lo que los vuelven a convertir un año más en los presupuestos más elevados de la historia de Balears y que suponen 1.421 millones de euros más para las arcas autonómicas que cuando empezó el mandato de Francina Armengol. De los 450 millones que dispondrá de más el Govern, 251 millones irán destinados a políticas de Salud, Educación, Servicios Sociales, Ocupación y Vivienda, la partida que más crece al pasar de 24 hasta los 58 millones de euros.

El Consell de Govern aprobó ayer las cuentas autonómicas para el año que viene y que mañana iniciarán su tramitación parlamentaria. De los 5.457 millones a los que ascienden los últimos presupuestos de la legislatura, 3.076 se destinarán a políticas sociales. La mejora de los presupuestos se debe a una mejora de la financiación autonómica y de la recaudación de los impuestos propios motivado por una previsión de crecimiento de las islas del 2,7% y ha propiciado una negociación tranquila en el seno del Pacto entre PSIB, Més y Podemos, que se tradujo la semana pasada en la firma de las cuentas entre los tres.

En términos absolutos, la partida que más crece será Salud, que aumenta en 145 millones de euros hasta los 1.726 euros -uno de cada tres euros del presupuesto autonómico. Según explicó la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, este aumento se justifica por el fin del copago farmacéutico de los pensionistas, para la que el Govern, como informó ayer este diario, se estima en 13 millones de euros anuales, además de la puesta en marcha del decreto de garantía de demora, por el que la sanidad pública deberá costear la atención en la sanidad privada cuando un paciente lleve más de seis meses en lista de espera.

También aumenta Educación, tal y como había anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate de la Comunidad, que suben 64 millones hasta alcanzar los 1.000 millones reivindicados desde inicio de legislatura por la comunidad educativa. Servicios Sociales retrocede 4 millones debido a la transferencia de la competencia al Consell, si bien realmente en esta partida hay un aumento de 15,6 millones. Vivienda es el área que más crece, más del doble, al pasar de 24 a 58 millones, que deben servir para nueva vivienda pública y la puesta en marcha de la nueva Oficina de Vivienda Vacía.

Inversión en niveles precrisis

Por capítulos, cabe destacar el aumento del capitulo de gasto de personal en 93 millones de euros, un 6 por ciento, que Cladera justificó ayer en el aumento de plazas públicas durante este año y el próximo, en el que ha asegurado se crearán 70 nuevas plazas, y por el acuerdo a nivel nacional entre Gobierno y sindicatos para aumentar los salarios públicos un 2,5 por ciento en los próximos presupuestos, para lo que el Govern ya ha hecho la previsión.

La inversión pública asciende a 610 millones, lo que según Cladera, coloca a Baleares en niveles de inversión previos a la crisis, y se concentrarán principalmente en infraestructuras educativas y sanitarias, servicios ferroviarios y en vivienda pública. 989 millones de las cuentas se destinarán a la amortización de deuda pública, que este año crecerá en unos 30 millones, según Cladera, que entran dentro del déficit permitido.

Estos presupuestos incluyen también las dos medidas fiscales anunciadas por Armengol el pasado septiembre: la deducción de gastos de escoleta para familias con niños menores de seis años, que costará unos 15 millones al Govern; y la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de primera vivienda de hasta 200.000 euros, que le costará unos 28 millones.

Compartir el artículo

stats