El pleno del Parlament ha aprobado la Ley por la que se establece la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos de Balears, el último paso legislativo para que esta medida se haga efectiva en el caso de Son Espases y Can Misses, con el respaldo de toda la Cámara salvo de los exdiputados de Podemos Montserrat Seijas y Xelo Huertas, que han votado en contra, y Salvador Aguilera, que se ha abstenido. "Esto es un rescate a la concesionaria de Florentino Pérez y un cheque en blanco porque se desconoce cuanto costará", ha afirmado Seijas como resumen de los argumentos para su rechazo.

Al respaldo a esta medida, que el Govern prevé que sea una realidad en enero del próximo año, se ha sumado esta vez Ciudadanos, que en julio vetó que se aprobara la gratuidad con la fórmula que había propuesto el PSIB de introducirla como una enmienda a la Ley de Salud Laboral, en lugar de hacerlo con una Ley. Pericay, al igual que Seijas, ha incidido en que por ahora se desconoce el coste de esta medida.

El socialista Vicenç Thomàs ha defendido esta Ley, por la que se faculta al Ejecutivo balear para "adoptar las decisiones adecuadas en materia financiera y presupuestaria y para que dicte todas las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución" de esta normativa. Así, ahora el Ibsalut dispone de un plazo máximo de seis meses "para llevar a cabo las actuaciones necesarias para hacer efectiva la gratuidad" de los aparcamientos. De acuerdo con el texto de la Ley, una vez que entre en vigor con su publicación en el BOIB, la gratuidad "será efectiva a partir de la fecha en la que se hayan llevado a cabo las actuaciones que lo permitan".

Estas concreciones sobre los pasos a dar a partir de ahora forman parte de las disposiciones finales incluidas en la Ley, que consta de dos artículos. En el primero se establece que "las plazas de aparcamientos de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Balears han de ser gratuitas, con la finalidad de asegurar la igualdad de los ciudadanos en las condiciones de acceso". El segundo obliga a las "concesionarias de los aparcamientos públicos de los hospitales públicos" de las islas a "colaborar" con el Servei de Salud "en la adopción de las medidas necesarias para la ejecución inmediata" de la gratuidad.

"El modificado de reequilibrio de la concesión no genera deuda, responde al interés general y a la normativa europea y la conselleria necesita esta ley para la seguridad jurídica", ha dicho Thomàs quien ha incidido en que "al final lo que importa es que se hará justicia y se restituirá a los ciudadanos un derecho que nunca deberían haber perdido".

Por su parte Vicent Serra, del PP, se ha mostrado de acuerdo con solucionar esta cuestión, aunque ha dejado claro que los populares estran a la espera de una nueva comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, cuando estén cerrados los detalles del rescate de la concesión para conocerlos. "No hablaré de Florentino Pérez, pero sí de quien critica un modelo concesional ya que es un modelo que no se acaba, se esta usando por todos lados y funciona en muchos sitios", ha añadido Serra respecto a las críticas de Podemos, Seijas y Aguilera sobre el sistema de concesiones.