El aeropuerto de Palma es el segundo que más retrasos de tres horas ha presentado en lo que va de año, solo adelantado por el de Eivissa y seguido por el de Tenerife Sur, Barcelona-El Prat y Málaga. Además, Son Sant Joan ocupa el cuarto puesto en cuanto a cancelaciones, según un análisis de Flightright hecho público este martes.

De acuerdo con el estudio del portal de defensa de los derechos de los pasajeros, los tres aeropuertos del archipiélago destacan entre los cinco que más incidencias han sufrido en los primeros nueve meses de este 2018, con cancelaciones y retrasos de más de tres horas. Barcelona, con un 2,2% de incidencias, lidera el ránking, seguido por los aeródromos de Eivissa (2,09%), Palma (1,96%), Bilbao (1,66%) y Maó (1,6%).

En cuanto a impuntualidad, Eivissa ocupa el primer lugar (1,04%) y Palma el segundo puesto (0,96%). A continuación se sitúan Tenerife Sur (0,85%), Barcelona (0,75%) y Málaga. En lo referente a cancelaciones, El Prat es el líder (1,39%), seguido por Bilbao (1,3%), Eivissa (1,6%), Palma (1%) y Maó (0,89%).

Los aeropuertos del archipiélago fueron los "más afectados por las jornadas de huelgade este verano y por las incidencias de los vuelos provenientes de Alemania, que tuvieron muchos problemas", explica Laure Marc Martínez, Marketing Manager Internacional de Flightright y portavoz de la compañía en España. Además, Son Sant Joan destaca como uno de los aeródromos que más vuelos congrega, agrega Matínez, quien recuerda a los pasajeros que se mantengan informados sobre los derechos que les asisten en caso de que su vuelo sea cancelado o sufran retrasos (Reglamento europeo 261/2004) "para que puedan hacerlos valer, reclamando lo que les corresponde en cada caso".

Entre los aeropuertos más puntuales destacan Tenerife Norte, Bilbao, Madrid-Barajas Adolfo Suárez, Las Palmas y Fuerteventura, que acumularon tan solo el 1,85% de los retrasos de más de tres horas.

Los cinco aeródromos que menos cancelaciones sufrieron fueron Fuerteventura, Arrecife, Las Palmas y Madrid-Barajas, que acumularon todos ellos un 1,69% de las cancelaciones de todos los aeropuertos de España.

Las mejores notas por acumular el menor número de incidencias hasta septiembre las obtienen Fuerteventura, Las Palmas, Tenerife Norte, Arrecife y Madrid-Barajas.