El Govern ha aprobado hoy un decreto para la solicitud de un crédito extraordinario por 45 millones para afrontar las ayudas para los afectados por las inundaciones del Llevant. Según ha explicado hoy la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, a estas alturas del año presupuestario, "es difícil acudir al fondo de contingencia o a los presupuestos de otras consellerias", motivo por el que se ha tenido que solicitar este préstamo.

El Consell de Govern extraordinario de hoy, en el que se han aprobado los presupuestos, se ha aprovechado también para aprobar un decreto ley para la concesión de un crédito extraordinario de 45 millones para atender los gastos por las inundaciones en el Llevant. El Govern aprobó hace diez días, una semana después de las inundaciones, el decreto ley que regula las diferentes líneas de ayuda para los afectados por la torrentada en la comarca del Llevant. ayuda para los afectados por la torrentada en la comarca del Llevant.

Las indemnizaciones, que desde el pasado lunes ya se están tramitando, van dirigidas a los familiares de fallecidos, los propietarios de coche dañados, los dueños de viviendas anegadas, los empresarios y comerciantes, los agricultores y los vecinos con necesidades sociales urgentes a causa de la riada de la semana pasada en el Llevant. Las ayudas vandesde los 6.000 euros de los coches siniestrados hasta 60.000 para viviendas.

La portavoz del Govern explicó en su momento que se acudiría al fondo de contingencia previsto para gastos extraordinarios, sin embargo, según ha explicado hoy, al encontrarnos a final de año obliga a solicitar este préstamo.

Cabe recordar que el Govern estimó en 91 millones los daños materiales ocasionados por la riada, a los que ahora irán destinados estos 45 millones del Govern, que son complementarios de las ayudas que articule el Gobierno central y de las indemnizaciones de los seguros.