Un cap de fibló localizado ayer por la mañana en la urbanización de la Argentina, en el municipio de Alaior (Menorca), provocó numerosos daños materiales, según el Servicio de Emergencias 112. 38.000 vecinos se quedaron sin electricidad en la isla vecina y el suministro eléctrico no podrá ser restablecido hasta mañana martes. Así lo comunicó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter: "Red Eléctrica y Endesa trabajan por la pronta recuperación del servicio". Asimismo, Ribera afirma que el Govern y su departamento trabajan de manera coordinada en la respuesta.

El tornado pasó sobre las 10 de la mañana por la citada urbanización y Cala en Porter. Numerosos árboles y postes de telefonía y electricidad fueron arrasados y se tuvieron que cerrar varias carreteras de la zona. A consecuencia del cap de fibló las subestaciones eléctricas de es Mercadal y Ciutadella quedaron destruidas y hasta que no se reparen los 38.000 afectados no podrán contar con electricidad en sus viviendas y negocios. La conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern constituyó ayer a las 16.30 horas un Centro de Coordinación Operativo (Cecop) en la sede del Consell de Menorca a consecuencia de los apagones eléctricos por el mal tiempo.

El objetivo de montar el Centro de Coordinación Operativo es el de poder atender los puntos más necesitados mediante generadores. Asimismo, según informaron desde Emergencias, en muchos puntos de Menorca tampoco funciona la telefonía móvil.

Las fuertes lluvias registradas en Mallorca en la madrugada de ayer dejaron registros de cerca de cien litros por metro cuadrado en puntos de la Serra de Tramuntana como Alfàbia (Bunyola), donde se recogieron 96, 7 litros en las últimas 24 horas; en Son Torrella (Escorca), 72 litros; Lluc (Escorca), 64,1 litros; y en Pollença, 63 litros. En la PollençaColònia de Sant Pere (Artà) se recogieron 50 litros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. El Servicio de Emergencias del 112 registró un total de 97 incidentes relacionados con las fuertes lluvias en lo que va de fin de semana.

Incidencias en Mallorca

De esos incidentes, 82 se registran en Mallorca, ocho en Menorca y 7 en Eivissa. Asimismo,el departamento de Emergencias aseguró que, a pesar de las fuertes lluvias, no se produjeron incidentes relevantes. Árboles caídos en Palma y un desprendimiento en la carretera de Andratx a Pollença que provocó el cierre temporal de la vía. Una pared de piedras se desplomó en la zona de Andratx sobre la carretera.