Bomberos denuncian falta de coordinación e infrautilización de recursos ante las inundaciones de Sant Llorenç y otros episodios graves de emergencias como el incendio de Sa Trapa de hace cinco años. Reclaman por ello que se tramite de forma urgente la conocida como ´Ley de fuego´, para poder dar "una respuesta rápida y eficiente" a los ciudadanos estén dónde estén: "Es imprescindible para garantizar la seguridad de la población".

Así reza un escrito que los colectivos de bomberos profesionales leerán mañana en diferentes actos reivindicativos que se celebrarán en todas las islas. El texto insiste en la necesidad de aprobar "de forma urgente" la ley de prevención, extinción de incendios y salvamento (la ´Ley de Fuego´), para así asegurar "el servicio público esencial de emergencias de calidad". La normativa daría "cobertura y solución" a "temas vitales para la seguridad de la sociedad balear".

Ese marco legal permitiría "garantizar unos cuerpos de bomberos públicos y profesionales"; doatar de recursos humanos y materiales mínimos a estos cuerpos, teniendo en cuenta la creciente población de las islas; optimizar la coordinación entre los diferentes cuerpos "garantizando la movilización de todos los recursos disponibles". Asimismo, los bomberos quieren que la nueva ley suponga una mejora de la gestión; dignifique la profesión y proteja con seguridad jurídica el final de la vida laboral de los bomberos.

La Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP), con el apoyo de CCOO y CSIF, firman este texto en el que recuerdan que todos los partidos que forman parte del Govern asumieron el compromiso de aprobar una Ley de Fuego esta legislatura. La dirección general de Emergencias, indican, ha trabajado en un anteproyecto de ley con los Consells y ayuntamientos. Asimismo, todos los grupos parlamentarios han adquirido el compromiso con representantes de estos colectivos profesionales de aprobar esta ley por lectura única y por unanimidad.

"Es histórica para los bomberos, necesaria para la gestión eficiente de las emergencias, imprescindible para la seguridad de la población, es una promesa electoral, hay unanimidad política y ya hay mucho trabajo realizado", narran, para así concluir: "Es el momento".

Cabe recordar que tras las inundaciones en el Llevant los bomberos de Palma protestaron por no haber sido movilizados y porque no se usaron tampoco todas las bombas de achique disponibles.