Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

4.586 baleares sacaron medicinas en otras CC AA con su tarjeta sanitaria

La interoperabilidad del documento sanitario permite usar la receta electrónica en casi todo el territorio nacional desde este verano - 3.888 personas del resto del país la usaron en farmacias isleñas

Desde este verano se pueden retirar fármacos prescritos en Balears en el resto de farmacias del país. B. Ramon

Desde este verano, los ciudadanos de las islas que tenían prescrita alguna medicación en sus tarjetas sanitarias individuales (TSI) mediante la receta electrónica y que se encontraban de viaje o de vacaciones fuera de esta comunidad autónoma, pudieron retirarla en las farmacias de sus lugares de veraneo gracias a la entrada en vigor de la interoperabilidad del documento sanitario individual en el Sistema Nacional de Salud.

Desde el Servei de Salut informaron que un total de 4.586 pacientes de las islas retiraron 14.590 medicamentos entre los pasados 25 de junio y 24 de septiembre en quince comunidades autónomas toda vez que la de Madrid aún no tenía implementada esta interoperabilidad.

Por contra, 3.888 pacientes de otras regiones del país con medicamentos prescritos en sus tarjetas sanitarias retiraron 11.584 medicamentos en farmacias de las Illes Balears durante el periodo mencionado.

Andalucía, región en la que un total de 961 pacientes de las islas retiraron 2.964 fármacos con su receta electrónica inserta en su tarjeta sanitaria emitida por el IB-Salut, fue la comunidad autónoma donde más veces se realizó este intercambio informático de prescripciones farmacéuticas.

Tras Andalucía se situó, curiosamente, Castilla-La Mancha, comunidad en la que 668 baleares retiraron 2.460 medicamentos de sus boticas.

En tercer lugar figura Cataluña, donde 555 personas residentes en el archipiélago retiraron de las farmacias catalanas un total de 1.578 fármacos. Y en cuarto Castilla-León, donde 520 isleños retiraron 1.782 medicinas.

Por último, el quinto lugar lo ocupan ex aequo Galicia y Valencia, regiones en las 443 pacientes de las islas en cada una de ellas retiraron, respectivamente, 1.524 y 1.280 fármacos que les habían sido prescritos por sus facultativos del Servei de Salut.

Como curiosidad, cabe añadir que las regiones del país en las que menos baleares retiraron fármacos fueron Murcia y Navarra donde, respectivamente, se llevaron medicamentos 26 y 45 isleños. 62 fármacos en el caso de la comunidad murciana y 119 en la foral.

Catalanes y andaluces

Por lo que respecta a ciudadanos de otras comunidades del país que han retirado medicinas en las farmacias isleñas, el primer lugar de la clasificación lo ocupan los catalanes, con 759 pacientes que adquirieron 2.259 fármacos.

Y les siguen muy de cerca los andaluces ya que 755 personas de esa nacionalidad retiraron, eso sí, una mayor cantidad de medicamentos de las farmacias isleñas: 2.531 envases.

Tras catalanes y andaluces figuran los valencianos como nacionales que más fármacos retiraron aprovechándose de la puesta en marcha de esta interoperabilidad de las tarjetas sanitarias tantas veces reclamada. Así, un total de 585 valencianos adquirieron 1.876 medicinas en las islas.

Y en cuarto lugar figuran los vascos ya que en los tres meses estivales 485 personas de esa nacionalidad comprobaron cómo las farmacias de las islas podían "leer" la banda magnética de sus tarjetas y dispensarles la medicación que en ellas tenían prescrita.

Por lo que respecta a los españoles que menos fármacos se llevaron o consumieron en las islas el pasado estío, fueron los riojanos ya que tan solo 16 personas residentes en esa comunidad autónoma retiraron 41 medicamentos en alguno de los establecimientos de las islas. Y por delante de ellos, en penúltima posición, vuelve a figurar Murcia: poco más de medio centenar de murcianos (51) adquirieron 175 envases.

Compartir el artículo

stats