La borrasca que afecta a Baleares ocasionó ayer hasta 27 incidentes leves a causa de las lluvias y continuará hoy en todo el archipiélago, con alerta naranja por precipitaciones que pueden dejar 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informó el servicio de coordinación de emergencias 112, 23 de los incidentes registrados hasta las 17.21 horas se produjeron en Mallorca y 4 en Ibiza; 9 de ellos fueron inundaciones en la vía pública.

Palma es la localidad donde más llamadas hubo, registrando 12 llamadas.

Asimismo, detalló que el Grupo de Apoyo Técnico del Plan Mateobal se reunió ante la previsión de "fuertes lluvias" en todas las Islas.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta naranja todo el archipiélago balear ante la previsión de lluvias intensas que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal, que establece las medidas de prevención y actuación ante emergencias por meteorología adversa, celebró ayer una reunión.

Asimismo, el servicio de coordinación de emergencias ha recomendado a través de Twitter, "no practicar deportes de montaña (barranquismo, escalada...) hasta que la alerta naranja por lluvias se desactive".

Según informa la Aemet en su web, el aviso está en vigor desde las 9.00 horas de ayer en Mallorca y las Pitiusas, donde en principio se prolongará al menos hasta las 18.00 horas, y en Menorca se aplicará a partir del mediodía y está previsto que dure hasta las 21.00 horas.

Tanto en las áreas del norte, nordeste y la Serra de Tramuntana de Mallorca como en Menorca las precipitaciones se prevén persistentes y podrían dejar unos 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, tanto en las Pitiusas como en Mallorca hay alerta amarilla por tormentas y fenómenos costeros por vientos en el litoral de fuerza 7, que en el Levante, Norte, Nordeste y Tramuntana generarán olas de 3 metros de altura.

En Menorca hay aviso amarillo por vientos de 80 kilómetros por hora y de riesgo del mismo grado en las costas por olas de 3 metros.

La intensa lluvia provocó retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Palma y colapsó el centro de Palma.

Pep Vicens, nuestro hombre del tiempo, te explica la previsión meteorológica para el fin de semana:

El tiempo del fin de semana en Mallorca: Drástico descenso de las temperaturas

El tiempo del fin de semana en Mallorca: Drástico descenso de las temperaturas