La intensa lluvia que cayóayer sobre Mallorca provocó el retraso generalizado de los vuelos de llegada y de salida en el aeropuerto de Son Sant Joan. Un retraso que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cifró en unos 30 minutos por la mañana y que ha llegado a los 45 minutos a las 20:00 horas de esta tarde.

En Son Sant Joan tenían previsto operar hoy 820 vuelos, de los que unos 400 acumularon más de media hora de impuntualidad. En concreto, en las salida los vuelos que no partieron de Palma a su hora se calcula en estos momento son de un 35%, mientras que las llegada es donde se registraron mayor desfase horario con cerca del 70% de los aviones.

Uno de los principales problemas que sucedió es la tormenta eléctrica con miles de rayos, lo que por seguridad impide que los aviones reposten de combustible mientras está en plena avalancha de rayos. AENA confirmó que las labores de repostaje de los aviones se reanudaron, pero aseguraron que el retraso se iría acumulando a lo largo del día en sus 820 aviones. La media de retraso por la tarde se situó en un 62% de los aviones con salida o llegada a Son Sant Joan, según informaron desde AENA.

Dos vuelos fueron por mal tiempo, uno debía salir de Palma en dirección Eivissa y el otro debía volar desde las Pitiusas en dirección a Mallorca. El mal tiempo impidió que las aeronaves pudieran tomar la salida a raíz de la enorme acumulación de agua que había en las pistas y por este motivo fueron cancelados.