Balears es un "paradigma del turismo desde todas las perspectivas", señaló ayer el Rey durante la clausura del Congreso de Directivos celebrado en el Palacio de Congresos de Palma, al tiempo que defendió revoluciones como la de la sostenibilidad "que impulsará la eficiencia energética y una gestión más ecológica", al igual que la de la digitalización, dado que ésta intensifica la conectividad y "nuevas fórmulas de comercialización".

El congreso organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) ha estado dedicado a la cuarta revolución industrial, y en este aspecto Felipe VI abogó por "desarrollar nuevas formas de conocimiento que permitan gobernar las tecnologías en favor del ser humano".

Así, advirtió de "los riesgos que entrañan las tecnologías cuando dejan de ser meros instrumentos y se configuran como referentes que lo condicionan todo".

El Rey apuntó dos de los principales vectores del cambio que se está registrando, como son la "creciente digitalización de la vida económica y social", y "la lucha contra el cambio climático para propiciar el nacimiento de sociedades y economías verdaderamente sostenibles".

Además, consideró imprescindible "la mejor definición y regulación de los nuevos derechos digitales de ciudadanos, empresas e instituciones que permitan una convivencia inclusiva, equitativa y respetuosa con la dignidad de cada persona".

También defendió que la actividad empresarial y la labor de los directivos deben de contribuir "cada vez más a crear empleo y recursos para una mayor equidad y calidad social".

Previamente, el acto de clausura contó con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que valoró el espíritu de consenso, y destacó los logros positivos que se han dado en las islas de la mano de la colaboración entre el sector público y el privado.

El resultado, según afirmó, ha sido situarse como la primera comunidad autónoma que ha logrado reducir su tasa de paro por debajo del 8% tras la crisis y la primera que alcanzó una cifra de trabajadores superior a la que existía incluso durante los años previos de bonanza. Pero además, añadió que de la mano de empresas, sindicatos y administración se ha conseguido un empleo de mayor calidad y con crecimientos salariales.

También el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, puso de relieve la apuesta que la isla ha hecho por la innovación, las nuevas tecnologías y por mantener el dinamismo económico, y coincidió con Armengol a la hora de poner en valor la colaboración entre sectores público y privado.

El presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, hizo una referencia especial a los empresarios de Balears, de los que destacó su preparación y audacia. El presidente de Criteria Caixa y la Fundació la Caixa alabó durante el congreso a la ministra Calviño y la política presupuestaria del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.