"Si tardan tanto en tomar una decisión es porque no es fácil. Está muy reñido". La opinión de un mando de la Guardia Civil expresa bien el dilema que se ha abierto para suceder al coronel jefe del cuerpo en las islas, Jaime Barceló, que se jubiló la semana pasadase jubiló la semana pasada. Hay dos oficiales de la Benemérita que se han postulado para el puesto, y ambos tienen sobrados méritos para hacerse con él. Así que la decisión, que previsiblemente se conocerá la semana que viene, está resultando difícil. Por un lado está el coronel José Luis Tovar, calvianer y que desarrolló buena parte de su carrera profesional en Balears. En la actualidad es jefe del Área de Operaciones de la Guardia Civil de Tráfico, lo que equivale al número 2 del subsector a escala nacional. Su rival para el puesto sería el coronel Alejandro Hernández Mosquera, que desde 2o12 hasta el mes pasado fue el jefe de seguridad del presidente del Gobierno.

El coronel José Luis Tovar nació en Galaroza (Huelva) en 1963, pero se instaló con su familia en Calvià cuando tenía un año de edad, por lo que él mismo se reconoce abiertamente calvianer. Su último destino en Mallorca fue como comandante, etapa en la que dirigió los grupos de Información y Policía Judicial. Al ascender a teniente coronel fue destinado a la Comandancia de Girona, puesto que dirigió durante seis años. Su ascenso a coronel supuso un nuevo destino: el Área de Operaciones de la Agrupación de Tráfico, donde lleva desde 2015.

Frente a él se sitúa el coronel Alejandro Hernández Mosquera (Zaragoza, 1965), miembro de una conocida saga de oficiales de la Guardia Civil. Sus hermanos Juan y José, gemelos, son también coroneles. Alejandro Hernández está considerado un experto en la lucha antiterrorista y durante los últimos seis años fue jefe de seguridad del presidente Rajoy. En abril fue nombrado consejero de la red de Paradores Nacionales.

Otro cese

Se da la circunstancia de que a la baja por jubilación del jefe de la Guardia civil se ha unido el cese del jefe superior de Policía de Balears. Antonio Jarabo recibió el lunes la noticia de su ceseAntonio Jarabo recibió el lunes la noticia de su cese. El relevo al mando de la Policía era cosa sabida, pero había un pacto para esperar a hacerlo efectivo en marzo, de manera que Jarabo pudiera optar a una plaza de comisario en Canarias que quedará libre por jubilación entonces. Fuentes del ministerio del Interior atribuyeron la destitución fulminante al hecho de que el comisario no interrumpiera sus vacaciones durante la crisis por la torrentada de Sant Llorenç. Mientras tanto, el nombre de la persona designada para sustituirle es un misterio. Lo único que parece claro es que no será un miembro de la actual plantilla de la Policía de Balears, ya que se requiere el rango de comisario principal. Algunas fuentes apuntan a que se está a la espera de una próxima promoción de comisarios principales que están acabando el curso.