El Consell de Mallorca y el Obispado han abierto sendas investigaciones internas para esclarecer lo que sucedió entre el director de la Fundació Natzaret, Guillem Cladera, y un menor. Este conflicto obligó al patronato de la Fundació, presidido por el obispo Sebastià Taltavull, a tomar la decisión de apartar al director hasta que se esclarezca el expediente incoado por presunto "maltrato y comportamiento impropio". El Consell también encargará un informe externo para evaluar el conflicto entre el director y el menor.

Cladera explicó el miércoles a este periódico que existen diferencias de criterio sobre lo sucedido entre los técnicos de la Fundació Natzaret y los del IMAS, organismo que gestiona los servicios sociales del Consell. Margalida Puigserver, presidenta del IMAS, aseguró ayer que "se han activado los protocolos internos que corresponden en estos casos". Sobre la discrepancia a la hora de valorar lo sucedido, el IMAS tiene intención de encargar una valoración externa de especialistas en menores con el objetivo de resolver la discrepancia.

El Consell de Mallorca tiene 30 plazas de menores sin tutela familiar concertados con la Fundació Natzaret, al igual que con 13 entidades más que trabajan con niñas y niños procedentes de familias sin recursos. Desde el IMAS indicaron que no puedan dar ningún tipo de información hasta que se resuelvan las investigaciones.

El Consell forzó la suspensión

La Fundació Natzaret emitió ayer un comunicado donde confirma que apartaron al director cuando el Consell les comunicó que había abierto un expediente. Lo que significa que fue el departamento de menores de la institución insular quien forzó al patronato, presidido por el obispo Taltavull, a tomar medidas apartado al director. "Dicho patronato decidió cautelarmente relevar al señor Cladera de sus funciones y obligaciones mientras dure la tramitación del expediente, que confiamos se resuelva lo antes posible. En función de los resultados de dicha investigación, el patronato adoptará las oportunas medidas", explica el comunicado público de la Fundació Natzaret.

Por otra parte, según ha podido saber este periódico, Cladera cuenta con el apoyo del Obispado y prueba de ello es que no se le ha suspendido el sueldo. Hay que recordar que la Fundació Natzaret es una entidad de carácter civil y religioso que cuenta con el protectorado de la administración pública competente en materia de menores, en este caso el Consell de Mallorca.