La Asamblea de Alcaldes aprobó ayer la puesta en marcha de una comisión mixta con el departamento de Desarrollo Local del Consell de Mallorca en la que los ayuntamientos podrán estructurar los mecanismos de ayudas a municipios afectados por inundaciones. Cabe destacar que los ayuntamientos aportarán como ayuda la suma de tres millones de euros a cargo de la partida destinada a las subvenciones para obras y servicios del presupuesto de 2019.

Precisamente ayer el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se reunió con los alcaldes de las localidades afectadas por las inundaciones del Llevant para "explicar el procedimiento sobre cómo gestionar las ayudas destinadas al sector agrícola".

Vidal explicó que a partir de la resolución publicada el pasado sábado por la Conselleria, se ha abierto un censo de daños en el cual todos los que dispongan de un número de registro agrícola (RÍA) podrán rellenar un formulario para declarar los de años que se hayan producido en sus fincas antes de día 9 de noviembre. Las ayudas irán destinadas principalmente a "cierres, paredes, cultivos afectados, animales y restitución de terrenos", así como también a "compensar maquinaria estropeada siempre y cuando haya un registro de la misma".