La mitad de la central de carbón de Es Murterar se cerrará en 2020, en concreto dos de sus cuatro equipos, después de que el Gobierno central haya dado luz verde a esta pretensión del Ejecutivo de Francina Armengol. Es más, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, visitará la isla en pocas semanas y en este encuentro se cerrará la fecha para la clausura del conjunto de estas instalaciones, con la parada de los dos grupos restantes, en una fecha que se da como seguro que no superará el año 2025.

Este es el compromiso obtenido ayer por el conseller de Territorio y Energía, Marc Pons, en el encuentro que mantuvo en Madrid con José Domínguez, y en el que también estuvieron presentes la directora general de Política Energética del ministerio de Industria, María Jesús Martín, y el director general de Energía y Cambio Climático de la Conselleria, Joan Groizard.

El conseller no ocultó su satisfacción ante un acuerdo en el que llevan tres años trabajando, y lamentó que con el anterior Gobierno del PP no hubiera sido posible llevarlo a cabo. Pese a ello, se felicitó de que el actual Ejecutivo socialista haya adoptado, por fin, una decisión en sentido positivo.

En cualquier caso, Marc Pons recordó que el paulatino cierre de las centrales de carbón es un compromiso adquirido también en el seno de la Unión Europea, lo que supone un respaldo adicional a la estrategia de los actuales Ejecutivos balear y español.

Sin problemas de suministro

El conseller subrayó que Red Eléctrica ha confirmado que la paralización de dos de los cuatro equipos de Alcúdia no va a suponer el menor detrimento en la calidad del suministro eléctrico de las islas, por cuando las centrales de ciclo combinado de Son Reus y Cas Tresorer son suficientes para cubrir esa reducción en la producción.

Un factor a tener en cuenta es que la central de Es Murterar está considerada una de las instalaciones más contaminantes existentes en España, por lo que su cierre supone reducir sustancialmente las emisiones de Balears.

El conseller no ocultó que ahora queda por delante una labor que se va a desarrollar con la colaboración entre su departamento y la conselleria de Trabajo, como es el diseño de un plan destinado a la que la transición laboral de los empleados de Es Murterar sea la adecuada.

Otros acuerdos

El cierre de dos de los cuatro equipos de la central de Alcúdia no es el único acuerdo alcanzado ayer. Así, se va a aumentar la inversión prevista para la central de Maó, que pasará de 15 millones de euros a 18,5 millones, con el objetivo de actuar sobre sus tres equipos para instalar difusores y reducir sus emisiones, con lo que además se garantiza la futura transformación de estas instalaciones en una productora de gas natural.

Finalmente, se ha comunicado al conseller que el mes que viene se activará el cable eléctrico que conectará Mallorca con Eivissa, lo que va a permitir el cierre de los grupos de fuel de la central de esta última isla, además de convertir ya en un sistema único las conexiones de Balears, ya que hasta ahora los enlaces eran Mallorca-Menorca, por un lado, y Eivissa-Formentera, por otro.