El hasta ahora director general del Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, ha sido elegido director del área de renovables del Instituto para La Diversificación y Ahorro de Energía , que depende del ministerio para la Transición Ecológica. Groizard pasa así a nutrir la reducida cuota de baleares en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Groizard se presentó a un proceso selectivo y ha ganado la plaza. Desde su partido, Més, han remitido una nota donde agradecen "su labor que ha permitido avanzar de forma clara en la lucha contra la pobreza energética, las energías renovables, principalmente en espacios públicos, el despliegue de la infraestructura para vehículos eléctricos y un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que servirá para asentar las bases del cambio de modelo energético del país".

Según la nota, el sustituto de Groizard en el Govern va a ser Ferran Rosa y su reemplazo como miembro del área de Comunicación de la Ejecutiva de Més por Rafel Sedano.

Este diario ya informó a comienzos del pasado mes de septiembre que el por entonces aún director general de Energía y Cambio Climático del Govern y artífice de la ley que prevé acabar con la venta de coches diésel en Balears en 2025 estaba entre los candidatos de un proceso de selección para incorporarse al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), órgano dependiente del ministerio de Teresa Ribera, y donde desempeñaría el cargo de director de Energías Renovables.

"Todavía no hay nada hecho", insistió entonces el director general, recordando que había otros candidatos. "Hay más candidatos, hay que ver qué pasa y será ahí cuando decida qué hago, pero a día de hoy sigo siendo director general de Energía y Cambio Climático", subrayó entonces Groizard, confesando que la afinidad con el equipo del Ministerio de Teresa Ribera y especialmente con Joan Herrera, nombrado al frente del IDEA, le habían empujado a dar el paso.

El cuarto mallorquín

Cabe recordar que la ministra Teresa Ribera, desde antes de llegar al Ministerio, mostró su entusiasmo de la Ley de Cambio Climático, cuyo principal artífice es, precisamente, Joan Groizard.

Con la incorporación de Groizard al IDAE, ya son cuatro los mallorquines en incorporarse al Gobierno de Pedro Sánchez, después de la socialista Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo, de la catedrática de la UIB Carmen Orte como responsable del Imserso y de la exalcaldesa de Palma Aina Calvo al frente de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Sin embargo, este es el primer cargo que debe abandonar del Govern y que además no milita en el PSOE, sino en Més.

La salida de Groizard se produce cuando aún no ha sido aprobado uno de los proyectos estrella de esta legislatura: la futura Ley de Cambio Climático de Balears, en la que ha trabajado en los últimos años y que han convertido al archipiélago en referencia en la lucha contra el calentamiento global.