La norma que debe regular el todo incluido no verá la luz durante esta legislatura. Las discrepancias entre los dos principales partidos del Govern, Més y PSOE, son manifiestas en este tema y la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, y su partido han decidido aparcarla hasta la próxima legislatura. Se trata de una regulación incluida dentro de la Ley de Turismo que está impulsado la conselleria del ramo que dirige la vicepresidenta econacionalista, Bel Busquets. Més quiere que salga adelante, pero en el PSOE no lo consideran conveniente a escasos meses de las elecciones. IB3 ha desvelado hoy esta disputa entre los socios del pacto que puede provocar el enfrentamiento entre nacionalistas y socialistas en el último tramo del mandato.

Desde la conselleria de Turismo de Més aseguran que ellos siguen adelante con la norma y piensan que se apruebe en el Consell de Govern en pocos meses. "Nuestra hoja de ruta sigue adelante", aseguran desde el entorno de la vicepresidenta Busquets, que ya cuenta con el borrador redactado y está en fase de consensuar con el sector. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo consideran que la norma no es factible presentarla a escasos meses de las elecciones, ya que intuyen polémica. Añaden que será del todo imposible que se pueda debatir en el Parlament antes del mes de mayo y, por consiguiente, consideran que no es necesario que se apruebe de forma inicial en el Consell de Govern.

En Més reconocen que existen discrepancias y que el PSOE no está por la labor. Argumentan que los socialistas quieren evitar polémicas con los hoteleros y los sindicatos antes de la cita electoral y, por ello, la están paralizando. Pero para Més y su electorado es importante que se apruebe, como mínimo de forma inicial, antes de concluir la legislatura. Argumentan que es uno de los acuerdos de gobernabilidad (Acords pel Canvi) firmados en 2015 y ellos quieren cumplirlo. Además, para los econacionalistas la regulación del todo incluido ha sido siempre uno de sus caballos de batalla.

Hay que recordar que la regulación provocó el enfado del sector hotelero, ya que se pretende penalizar a los establecimientos hoteleros que sirvan bebidas alcohólicas de forma gratuita fuera de los horarios de comidas y cenas, prohibir sacar platos y vasos de los hoteles y penalizar a los establecimientos que opten por esta modalidad turística.