La mitad de la central de carbón de Es Murterar se cerrará en 2020, en concreto dos de sus cuatro equipos, después de que el Gobierno central haya dado hoy luz verde a esta pretensión del Ejecutivo de Francina Armengol. Es más, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, visitará la isla en pocas semanas y en este encuentro se cerrará la fecha para la clausura del conjunto de estas instalaciones, con la parada de los dos grupos restantes, en una fecha que se da como seguro que no superará el año 2025.

Este es el compromiso obtenido hoy por el conseller de Territorio y Energía, Marc Pons, en el encuentro que ha mantenido en Madrid con José Domínguez, y en el que también han estado presentes la directora general de Política Energética del ministerio de Industria, María Jesús Martín, y el director general de Energía y Cambio Climático de la Conselleria, Joan Groizard.

El conseller no ha ocultado su satisfacción ante un acuerdo en el que se llevan tres años trabajando, y ha lamentado que con el anterior Gobierno del PP no hubiera sido posible llevarlo a cabo. Pese a ello, se ha felicitado de que el actual Ejecutivo socialista haya adoptado por fin una decisión en sentido positivo.

El cierre de dos de los cuatro equipos de la central de Alcúdia no es el único acuerdo alcanzado hoy. Así, se va a aumentar la inversión prevista para la central de Mahón, que pasará de 15 millones de euros a 18,5 millones, con lo que se garantiza la futura transformación de la central en una productora de gas natural.

Finalmente, se ha comunicado al conseller que el mes que viene se activará el cable eléctrico que conectará Mallorca con Ibiza, lo que va a permitir el cierre de los grupos de fuel de la central de esta última isla, además de convertir ya en un sistema único la conexión de Balears, ya que esta ahora los enlaces eran Mallorca-Menorca, por un lado, e Ibiza-Formentera, por otro.