Todavía queda mucho por hacer en cuanto a promoción de Mallorca en Estados Unidos. Sin embargo, la isla cuenta con una gran ventaja: las visitas de Michelle Obama y crece el interés de los turoperadores y los periodistas especializados estadounidenses por venir a la isla. Estamos ante "una gran oportunidad" ha afirmado este miércoles José Manuel de Juan, consejero de Turespaña en Nueva York.

De Juan ha desgranado las fortalezas de Mallorca, entre ellas las conexiones aéreas diarias que unen la isla con aeropuertos estadounidenses vía conexiones, en el transcurso de la XIV Jornada de Mercados Emisores organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Turespaña en el hotel Meliá Calviá Beach, en Magaluf. Las visitas de personalidades como la exprimera dama de Estados Unidos, que este verano volvió por tercera vez a la isla acompañada por su amigo James Costos, exembajador de su país en España, han hecho que "Mallorca sea conocida". Obama conoció la isla en 2010

Santorini, gran competidor

Otro mercado emisor hasta ahora "desaprovechado" y que puede ser un filón para Mallorca es el de Japón y Corea, en contraposición con la gran atención mediática que despierta China, advierte Magí Castelltort, consejero delegado de Turespaña en Tokio. La isla es el sexto destino español más deseado para estos turistas motivados principalmente por el turismo cultural y el de compras y que en primer lugar prefieren viajar a Hawái. Eivissa -que no compite con Mallorca, asegura Castelltort- ocupa el cuarto lugar y Barcelona el primero. El gran competidor de la isla es Santorini, el archipiélago griego.

La mujeres japonesas prefieren viajar a Hawái y Mallorca, esta última más atractiva para los treintañeros y los empleados de oficinas, con unas rentas altas de entre 70.000 y 80.000 euros anuales. Además, Japón, país en el que solo viaja el 14% de la población, ofrece otra ventaja, la de la desestacionalización, porque julio es temporada baja, "reduciría la presión" en la isla y extendería hasta marzo la temporada, abunda el consejero de Turespaña en Tokio.

Japón genera gran rentabilidad y Corea es relevante por su gran volumen de viajeros (más del 50% de los coreanos se desplazan). El gasto promedio de estos turistas se cifra en 409 euros diarios, frente a los 137 euros de media.

¿Qué buscan los japoneses en Mallorca? "Paquetes turísticos con mucho tiempo libre" para conocer las zonas rurales de la isla. "Hay un gran oportunidad para trabajar con los turoperadores", sostiene Magí Castelltort, con estos turistas que gustan de hoteles originales que no encuentran en Hawái. Una tarea pendiente es posicionar los destinos españoles en sus catálogos, "con una presencia muy reducida", porque son los TTOO los que deciden dónde viajan sus clientes. Es más fácil encontrar Tarragona que Mallorca, por ejemplo, porque los catálogos se centran en Barcelona y Madrid y las excursiones en sus alrededores.

Inversión como en Canarias

En la inauguración de la jornada hotelera, la presidenta de la FEHM, María Frontera, -quien ha recordado que la elección del hotel Meliá Calviá Beach como sede no es casual por su ejemplo de emplazamiento reconvertido-, ha aprovechado la presencia del director general de Turespaña, Héctor Gómez, para reivindicar que Balears reclama también inversiones por parte del Gobierno central como la recibida por Canarias, que asciende a 15 millones. La representante de la patronal también ha hecho hincapié en la inversión realizada por parte de los empresarios desde 2012 (1.700 millones de euros) que ha logrado modernizar un 60% la planta hotelera, con un gran incremento de los establecimientos de 4 y 5 estrellas, y aboga por "un marco de políticas transversales" en pro de la seguridad jurídica y el incentivo de la inversión.

Por su parte, el director de Turespaña alega que la partida económica destinada a Canarias corresponde a un convenio previo y tira la pelota también al resto de las administraciones para incrementar las inversiones, en este caso a Balears. Gómez dice que por ahora siguen "expectantes" la aprobación del presupuesto para 2019 y llama a priorizar en turismo la colaboración público-privada y que reine el "respeto político en la gestión.

En cuanto a la evolución de las cifras turísticas de la temporada 2018, a la baja (0,8% menos en el conjunto de España), asegura que corresponde a la "normalización de los mercados" e insiste en la mejora del incremento del cifras turísticas de la temporada 2018gasto por turista (con un incremento del 2,8%), argumento que recalcan todos los participantes en la jornada de mercados emisores.

También ha participado en las ponencias el consejero de Turespaña en Londres, Javier Piñanes, quien ante la preocupación de unas negociaciones del brexit que no terminan, muestra "su confianza hacia el futuro" y alerta de que los efectos en el turismo en caso de desacuerdo se centrarían sobre la posibilidad de que los aviones se quedaran "parados", la implantación de visados y la desaparición de la tarjeta sanitaria, que "obligaría a contratar seguros", un gasto extra para el turista británico. Con las miras en la temporada de invierno, Piñanes destaca los óptimos datos de las reservas, España crece y las que se dirigen a Balears más aún. Augura una buena temporada.

En la XIV Jornada de Mercados Emisores también han estado presentes los representantes de Turespaña de La Haya, Ana María Román, de Estocolmo, Mónica Fernández y de Berlín, Nicolás Domínguez.