El juez Juan Manuel Sobrino, que investiga el caso sobre el excomisario Antoni Cerdà, sospechoso de haber aceptado un soborno económico de los traficantes de Son Banya, ha citado como testigo al fiscal Miguel Ángel Subirán, que declarará el próximo 9 de noviembre. El motivo de la citación es que Subirán aclare cuál fue el trabajo que le encomendó al exjefe de la Policía Judicial de Palma, hoy ya jubilado, sobre la investigación que se realizaba en el caso Cursach.

Precisamente, Cerdà puso como excusa para justificar su encuentro con El Ico, el hijo de La Paca, que estaba cumpliendo un encargo del fiscal, ya que se quería aclarar si era cierto que el joven estaba recibiendo presiones para cambiar de declaración en el caso de la trama policial. Cerdà le entregó al fiscal, y así lo explica en un informe que redactó Subirán para el juzgado, un bolígrafo grabador que no contenía ningún archivo.

El Ico ha declarado que, en realidad, este encuentro con el expolicía era para entregarle 36.000 euros para que pudiera ayudar a su hermana a salir de prisión. El excomisario niega que esta entrega se produjera y asegura que en el encuentro de lo único que se habló fue del caso Cursach y sobre una agenda del empresario que El Ico escondía en su casa.

Sin embargo, la versión del policía ya jubilado no convenció al juez Sobrino, quien ya le señaló a Cerdà que le parecía inverosímil la historia que le estaba contando para justificar su encuentro con el joven traficante de Son Banya.

La declaración del fiscal Subirán se considera básica en el desarrollo de esta investigación, puesto que se quiere averiguar en qué contexto se realizó este encargo, ya que se sospecha que fue Cerdà el que se ofreció a realizar esta gestión y la habría utilizado después como coartada para reunirse con El Ico y quedarse con el dinero, como así ha declarado el joven de Son Banya.

Por otra parte, esta investigación ya ha tenido consecuencias internas en la Policía. El inspector que dirigía el grupo de estupefacientes, que denunció a su jefe, ha abandonado este cargo y ha sido trasladado a la comisaría de la Playa de Palma.