Govern y consells insulars han celebrado esta mañana reuniones bilaterales par avanzar en la negociación del traspaso de competencias a las instituciones insulares en materia de igualdad y políticas LGTBI, cuyas transferencias están previstas para enero del próximo año. A los encuentros celebrados esta mañana han asistido las conselleras de Presidencia y Hacienda del Govern, Pilar Costa y Catalina Cladera, y la responsable del IBDona, Rosa Cursach. La reunión con el Consell de Mallorca ha sido la primera en celebrarse, con la asistencia del presidente y vicepresidente de la institución, Miquel Ensenyat y Jesíus Jurado, y de la responsable insular de la Función Pública, Carme Palomino.

En estas reuniones se han comenzado a perfilar los detalles del traspaso, aunque todavía no se han cerrado cifras concretas, según han explicado desde Govern y Consell de Mallorca. Con respecto al traspaso en materia de políticas de género y mujer, las funciones y los servicios que asumirán los consells son los que implican una acción directa con la ciudadanía, como la elaboración de los planes estratégicos de igualdad, las medidas de promoción, participación y sensibilización y las medidas relacionadas con la prevención, la atención y la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, entre otros. El Govern conservará las competencias de planificación, investigación, formación y coordinación de políticas de género y mujer.

En lo que se refiere a las competencias en políticas LGTBI, los consells también asumirán las funciones y los servicios de proximidad, como el impulso de consejos o comisiones de participación LGTBI, el diseño y la aplicación de políticas destinadas a erradicar la desigualdad, o las medidas de sensibilización, mientras que el Govern mantendrá las competencias de coordinación y planificación, como el diseño de un servicio de atención integral para atender a las personas que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género. Las reuniones celebradas esta mañana son previas a la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias entre Govern y Consells que acabará de cerrar el acuerdo.

Los encuentros para avanzar en el traspaso de competencias se producen un día después de que la asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuals de Balears, acusaran a la conselleria de Salud que dirige Patricia Gómez de estar “incumpliendo” la Ley LGTBI que el Govern aprobó en 2016 para garantizar los derechos del colectivo, ya que “dos años después, las personas transexuales de Balears no disponen de una atención igualitaria dentro de la sanidad pública”. La asociación criticó que un solo psicólogo ha atendido a un centenar de transexuales y que los pacientes de este colectivo se ven obligados a seguir un circuito que les “discrimina” en comparación con el resto de usuarios de la sanidad pública