Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Función Pública, compareció ayer en el Parlament para explicar la actuación del Govern en la riada mortal de Sant Llorençexplicar la actuación del Govern en la riada mortal de Sant Llorenç. Cladera realizó la cronología de los hechos y las horas de activación de los niveles de alerta. En su intervención quiso dejar claro en todo momento que la "alerta roja que activó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó una hora más tarde que el nivel dos de gravedad decretado por Emergencias, ya que ellos no realizaron predicción, actuaron en función de fenómenos observados". Ante esta situación, Cladera anunció una reunión de alto nivel con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para "acometer los cambios necesarios" en la agencia meteorológica.

En este sentido indicó que la Aemet activó la alerta roja a las 22:26 horas del pasado día 9 de octubre, cinco minutos después la Guardia Civil ya avisó de la primera víctima mortal por las inundaciones. A esa hora, según Cladera, ya se habían movilizado bomberos, Benemérita, departamento de Carreteras del Consell incorporados ante la gravedad de la situación. La Aemet "no hizo predicción, actuó según lo que observaba", reiteró la consellera.

La titular de Hacienda, que estuvo acompañada por todo su equipo de Emergencias, explicó cómo a las 19:33 horas el director general de Emergencias, Pere Perelló, ya decidió enviar efectivos del departamento a la comarca del Llevant, media hora después de recibir el primer aviso de incidencia por inundación en Sant LLorenç: "La inexistencia de un aviso previo hizo del todo imposible poder actuar con una mayor previsión", indicó Cladera. De igual modo, la consellera también aseguró que los efectivos del 112 y Emergencias que estaban de guardia en aquel momento eran los adecuados en función del nivel de alerta declarado. "En Balears, la Aemet es el organismo responsable de emitir los avisos de fenómeno meteorológicos adversoresponsable de emitir los avisos de fenómeno meteorológicos adversos", recordó Cladera.

Reunión en Madrid por la Aemet

La consellera de Hacienda anunció también que la falta de predicción de la tragedia de Sant Llorenç por parte de la Agencia Estatal de Meteorología tendrá consecuencias. El Govern exigirá "los cambios necesarios" en la agencia. Por ello se reunirá en los próximos días con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, de quien depende Aemet, para conseguir una "predicción meteorológica más fiable en las islas"."predicción meteorológica más fiable en las islas".

Catalina Cladera reiteró que los "avisos llegaron tarde". Acto seguido añadió: "La ausencia de información previa sobre el desarrollo de la tempestad ha resultado un elemento clave en la gestión que se ha hecho de la emergencia declarada. Por ello, lo primero que debemos hacer es conseguir que la Aemet cuente en las islas con la capacidad necesaria de predicción de fenómenos meteorológicos adversos". En este sentido, la consellera de Hacienda reveló cómo desde el 112 recibieron una llamada de la Aemet durante las inundaciones de Sant Llorenç y les comunicaron que "no activaban la alerta roja porque solo estaban observando una cédula de fenómenos aislada".

La consellera abogó por renovar los planes especiales de emergencias -el Plan Inunbal se regula por un decreto de 2005 y el Meteobal es de 2006-, y elaborar un mapa integral de riesgos en todas las Balears, así como mejorar la red de intercomunicación de los operativos de emergencias que data de 1995.

El Govern apoyará a los municipios en la redacción de planes municipales de emergencias, que actualmente tienen muy pocos municipios: Palma, Alcúdia, Sant Llorenç y AlcúdiaLlucmajor. También apostó por implantar nuevos sistemas de avisos a la población.

El principal partido de la oposición, el PP en boca de la diputada Nuria Riera, exigió a la consellera Cladera que el Govern publique el documento del servicio de Emergencias 112 con el registro de la incidencia de las inundaciones del 9 de octubre en el Llevant mallorquín, donde queda reflejado de manera oficial todo lo que ocurrió durante ese fatídico día.

"Para poder ser exactos y respetuosos con la tragedia y los afectados, porque estamos ante la peor tragedia que hemos vivido en Balears", señaló Riera. Para la parlamentaria popular "hay muchas cuestiones por resolver y se debe poner luz a todas las dudas generadas".

El PP también cuestionó la actuación del Govern apuntando que "la tormenta era inevitable, pero sus consecuencias se habrían podido minimizar si se hubiesen hechos las tareas de prevención e información de autoprotección a la ciudadanía que corresponden en estos casos". En este sentido, Riera le criticó a Cladera que sí se activaran los mecanismos el viernes, durante las inundaciones que sufrió Pollença, y no en el Llevant.