Un cambio brusco de tiempo se producirá a partir del sábado Balears y a partir de mañana en el resto de España. La Aemet explica que una borrasca que está al sur de Azores este miércoles se profundizará y se desplazará hacia Canarias durante los próximos días y, al mismo tiempo, entrará aire más cálido y húmedo, de origen subtropical que ayudará a que las precipitaciones sean intensas y localmente persistentes.

Así, la Aemet avisa de que sobre todo desde el sábado por la tarde y durante varios días se producirá un cambio drástico del tiempo en Balears y en la Península ya desde mañana, cuando precisamente será el día más adverso, con chubascos y tormentas que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora (localmente fuertes) y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en doce horas (persistentes) en todo el archipiélago, pero sobre todo en las islas orientales.

Sábado 27

Las islas amanecerán con cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos este sábado, que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas de madrugada no presentarán cambios notables y las diurnas irán en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos del suroeste con intervalos de fuerte girando a norte.

Domingo 28

El domingo, el cielo estará cubierto con lluvias y chubascos persistentes, que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta. A pesar de todo, las temperaturas irán en descenso. Vientos del norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar 80 km/h.

Además, a partir del martes, y durante buena parte del resto de la semana, seguirán llegando varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados por el noroeste de la Península y provocarán precipitaciones generalizadas en Balears y en toda la Península, sobre todo en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes.

En la Península, la borrasca el viernes será ligeramente menos intensa y se situará al oeste de Canarias y a la vez que la masa de aire subtropical se desplazará al este y al noreste y afectará a la mitad oriental del archipiélago y penetrará en el cuadrante suroeste peninsular.

Los chubascos y tormentas seguirán en Canarias, aunque el viernes serán menos frecuentes que el jueves pero todavía serán localmente fuertes y persistentes y también afectarán al suroeste peninsular, sobre todo al valle del Guadalquivir y sobre a las costas de Cádiz y Huelva, donde podrían ser muy fuertes.

A partir de entonces llegará una masa de aire procedente del Ártico que sustituirá a la masa cálida de estos días y provocará un generalizado, notable e incluso extraordinario de las temperaturas, que quedarán muy claramente por debajo de los valores normales para estas fechas.

El fin de semana y el lunes bajará la cota de nieve hasta 1.000 metros y ocasionalmente hasta los 700 y provocará las primeras nevadas importantes en el norte de la Península y, en menor medida, también en los sistemas Ibérico y Central.

A partir del sábado y sobre todo el domingo y el lunes se esperan heladas en amplias zonas del interior en la mitad norte y sobre todo en la meseta norte y en el entorno de los sistemas montañosos.

Respecto al viento, la Aemet señala que no será en general fuerte pero que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.