Los hoteles de Balears registraron en septiembre una ocupación del 83% de las plazas, la mayor de todas las regiones de España, donde la media fue del 68,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras desvelaron también que el archipiélago es el principal destino elegido por los viajeros extranjeros, con un 32,7% del total de pernoctaciones, mientras que respecto a los españoles representaron el 4,8% del total de huéspedes de septiembre, según el INE.

Los precios de los hoteles se incrementaron en las islas un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, y continúan siendo los más altos del país, con una media diaria por habitación de casi 104 euros.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron el 0,4% en septiembre y sumaron su cuarto mes consecutivo a la baja, lastradas por la caída del mercado internacional.

En total, se registraron más de 37,8 millones de pernoctaciones, con un retroceso del 0,8% sobre las efectuadas por viajeros procedentes del exterior (26,4 millones), y un incremento del 0,5% en las correspondientes a usuarios residentes en España.

La estancia media bajó el 1% y se situó en 3,4 pernoctaciones, según la misma fuente.

En el acumulado de los nueve primeros meses, el uso de los hoteles españoles ha bajado el 0,6 % respecto al mismo periodo de 2017, con un descenso del mercado internacional del 1,1 % y un incremento del 0,3 % del mercado nacional.

Viajeros residentes

En cuanto a las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, Balears se sitúa como la octava más visitada, con un 4,8 por ciento del total. Andalucía, por su parte, aglutina hasta el 21 por ciento de las pernoctaciones de residentes. que a nivel nacional ha sido del 68,1 por ciento.

En total, han llegado 1,5 millones de turistas, de los cuales 1,4 eran extranjeros y 148.000 residentes en España. En cuanto a las pernoctaciones, en septiembre se han registrado 9,1 millones.