24 de octubre de 2018
24.10.2018
40 años de Prensa Ibérica

Javier Moll: "El arraigo y la identificación con esta tierra son la clave del éxito de Diario de Mallorca"

Prensa Ibérica celebra en Palma sus cuarenta años como grupo de prensa regional en un acto con las principales autoridades y representantes de la sociedad balear

24.10.2018 | 00:19
Javier Moll: "El arraigo y la identificación con esta tierra son la clave del éxito de Diario de Mallorca"

Aniversario. Las principales autoridades políticas y representantes de la sociedad balear celebraron con Diario de Mallorca los 40 años del grupo Prensa Ibérica como grupo de prensa regional. Después de haberlo celebrado en Canarias y Valencia, Balears es la tercera comunidad que se suma a la celebración con un acto en el Real Club Náutico de Palma y con una exposición de portadas en el Passeig Sagrera de Palma

Prensa Ibérica cumple sus cuarenta años como grupo de prensa regional en España y lo celebró ayer en Palma con Diario de Mallorca, cabecera del grupo desde 1991, en un acto con las principales autoridades y representantes de la sociedad balear. En su discurso, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, destacó "el arraigo y la identificación con esta tierra [Mallorca] como clave del éxito de Diario de Mallorca".

Después de haber celebrado sus cuarenta años como grupo mediático primero en Canarias, donde surgió Prensa Ibérica, y después en Valencia, donde está presente con las caberas Levante y Superdeporte, el aniversario por las cuatro décadas del grupo editorial llegó ayer a Mallorca.

Lo hizo con un acto multitudinario en el Real Club Náutico de Palma con los principales representantes de la sociedad isleña, entre ellos las principales autoridades políticas y representantes del mundo empresarial, la judicatura, del académico y del cultural.

Antes del acto quedó inaugurada en el Paseo Sagrera la exposición '1978-2018. España y Prensa Ibérica: 40 años de historia democrática', que reconstruye los principales acontecimientos de la historia reciente del país a través de portadas de las principales cabeceras del grupo Prensa Ibérica.

El presidente del grupo, Javier Moll, su mujer y vicepresidenta, Arantza Sarasola; y el consejero delegado, Aitor Moll, recorrieron la exposición acompañados de la presidenta del Govern, así como del director general de gestión de Prensa Ibérica, José Manuel Atienzar; del gerente de Diario de Mallorca, Sebastián Oliver; del subdirector general de Contenidos de Prensa Ibérica para Cataluña y Balears, Joan Serra, y de la directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de octubre.

El acto central tuvo lugar en el Real Club Náutico de Palma, fue conducido por la periodista Mercè Marero y empezó con la reproducción del audiovisual de los 40 años de Prensa Ibérica. El presidente del grupo Javier Moll fue el primero en intervenir y arrancó su intervención recordando a las víctimas y afectados por la riada del día 9 en la comarca del Llevant.

26 años en Balears


Francisco Javier Moll repasó la historia de Prensa Ibérica, que nació en 1978 coincidiendo con el referéndum de la Constitución. "La prensa libre es un pilar del edificio democrático", recordó.

Moll recordó la incorporación de Diario de Mallorca y Diario de Ibiza al grupo editorial en 1991 y la puesta en marcha de Mallorca Zeitung desde el año 2000. "El arraigo a esta tierra y la identificación con sus aspiraciones son la clave del éxito de Diario de Mallorca", destacó Javier Moll, que también subrayó "la independencia, el rigor y la pluralidad" como "valores durante los 40 años".

El presidente de Prensa Ibérica felicitó a los periodistas de Diario de Mallorca por "no amedentrarse a ningún poder en su afán informativo" y recordó las investigaciones periodísticas que revelaron el escándalo de los vuelos de la CIA en Son Sant Joan, premiadas con un Ortega y Gasset, las irregularidades en la adjudicación del Túnel de Sóller o diversos casos de corrupción de Jaume Matas y Maria Antònia Munar.

La directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer, también mencionó la investigación de los vuelos de la CIA como ejemplo de que "desde un diario local se puede hacer una investigación con repercusión a nivel internacional". "Prensa Ibérica cree en este periodismo de proximidad", celebró.

Seis directoras de sus cabeceras


Por otra parte, la directora de Diario de Mallorca también quiso destacar que de las 17 cabeceras de Prensa Ibérica, seis estén dirigidas por mujeres, entre ellas Diario de Mallorca y Diario de Ibiza, con Cristina Martín al frente. "Un hecho importante en un mundo en que los cargos los siguen ocupando hombres", lamentó, para poner a "EPI como un espejo en el que deberían mirarse otros medios", para "tener una perspectiva de género en las redacciones".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que cerró el acto, agradeció las palabras a los cuerpos de Emergencia que han trabajado en el Llevant y quiso destacar que "hacer periodismo desde lo local tiene un valor fundamental". "Mis palabras sólo pueden ser de enhorabuena por estos 40 años, de agradecimiento y de apoyo", felicitó Armengol, que recordó también los 125 años cumplidos por Diario de Ibiza.

La presidenta quiso también destacar el trabajo de los profesionales de Diario de Mallorca, "a los que a veces les toca perseguirnos, y que siempre vemos trabajar a destajo y dedicando horas". "Enhorabuena por estos 40 años y ojalá podamos volver a vernos dentro de otros 40", concluyó su intervención la presidenta.

El acto contó con el patrocinio de Bankia, Telefónica, Grupo Santander, CaixaBank, Endesa, Clínica Juaneda, Roc Hotels, Trablisa, City Sightseeing, BBVA, Autoritat Portuària y Tirme y con la colaboración de AICO, Bliss y del Real Club Náutico de Palma.

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