Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Más de 700 abogados del Turno de Oficio llevan desde junio sin cobrar

Los retrasos son culpa del ministerio de Justicia, que ha anunciado que los "problemas administrativos" se subsanarán en quince días

Más de 700 abogados del Turno de Oficio llevan desde junio sin cobrar

Más de 700 abogados del Turno de Oficio de Balears llevan sin cobrar por sus servicios desde el pasado junio, unas demoras que el Colegio de Abogados de las islas atribuye a "problemas administrativos del ministerio de Justicia", el departamento que retribuye a estos letrados en el llamado territorio Justicia. El Ministerio ha anunciado que en quince días estarán subsanados los obstáculos.

Las demoras han causado indignación en el seno del colectivo y provocado problemas económicos a más de un letrado. Las presiones del Turno de Oficio habían conseguido que las contraprestaciones que se les dan por asistir a ciudadanos de bajo nivel económico en todas las jurisdicciones y en múltiples foros se abonaran cada mes.

"Cuando habíamos logrado que se nos pagase cada mes, ahora llevan desde junio sin abonarnos nada", explica Joan Verger, uno de los portavoces del colectivo y que más activo se ha mostrado en las protestas de los últimos años por la congelación de los emolumentos. Según Verger, "el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio de Abogados dicen que no son responsables de esta situación".

Por su parte, el Colegio de Abogados explica en su página web que las demoras obedecen, según Justicia, a "problemas administrativos" y anuncian que el Ministerio ha prometido que en quince días la situación se habrá normalizado.

El Colegio alega que ellos han mandado en plazo las certificaciones a Justicia de las asistencias de los miembros del Turno de Oficio de Balears, documentación necesaria para poder pagar las retribuciones.

Verger recuerda, por otro lado, que "las buenas palabras que nos dieron tras las últimas movilizaciones de que se iban a actualizar los baremos (congelados desde 2003) han quedado en agua de borrajas y tendremos que movilizarnos otra vez".

Compartir el artículo

stats