El sindicato UOB acusó ayer a la conselleria de Educación de opacidad en la designación de los liberados sindicales, ya que, según indicó la entidad en un comunicado, tres años después sigue sin responder sus peticiones de información: "Ni nos han contestado cuántos han tenido hasta ahora STEI, ANPE, CC OO y UGT, ni explican por qué a partir de este curso hay 16 liberados extra sin justificar".

En junio, Personal Docente anunció que a partir de este curso los sindicatos de educación pública podrán disponer en total de 80 liberados (19 de STEI; 13 de Alternativa;diez de UOB; 11 de ANPE; 13 de CC OO; 13 de UGT y uno de CSIF).En ese momento tanto UOB como Alternativa pidieron explicaciones de cómo se habían calculado estas cifras y cuántos liberados hasta la fecha habían tenido los otros sindicatos.

Cuarenta y cuatro liberados

A través de una comisión de acceso a la información pública, el sindicato fue informado de que el total de liberados a 1 de septiembre de 2018 era de 44. "Aunque a estos 44 se sumen los 20 compensatorios a repartir según resultados electorales, acordados en Consell de Govern en julio, el total es de 64 liberados, inferior a los 80 anunciados en mesa sectorial, ¿de dónde salen los 16 restantes?", se preguntan.

"Exigimos transparencia sobre esta cuestión, tenemos derecho a saber cómo gasta la Conselleria el dinero público", indicó UOB, que recordó además que en diciembre hay elecciones sindicales y que "no consentirá" que haya sindicatos que encaren la campaña "con liberados extra".