Los ciudadanos de Mallorca podrán solicitar el servicio del taxi a partir del próximo verano a través de una aplicación de móvil ( app) que el Govern va a licitar, según han anunciado el conseller de Movilidad, Marc Pons, y el director general de Transportes, Jaume Mateu, tras la reunión mantenida ayer con el Consell Balear de Transportes Terrestres. Además, se van a conceder 50 nuevas licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la isla, pero que solo podrán trabajar de mayo a septiembre con el fin de hacer frente al déficit de este tipo de automóviles que se produce durante la temporada turística.

Pons y Mateu mantuvieron ayer esta reunión con los representantes del sector del transporte para exponer el nuevo modelo que se pretende aplicar en las islas una vez que el Gobierno central ha transferido las competencias sobre los VTC a las comunidades autónomas.

Entre los cambios que se van a poner en marcha, está la puesta en funcionamiento de la citada aplicación para móvil desde la que los ciudadanos podrán solicitar el servicio de taxi y que deberá estar en funcionamiento para el próximo verano. De momento, esta app no servirá para realizar el pago del servicio, aunque no se descarta que se pueda hacer en el futuro.

Igualmente, en esta primera fase se va a mantener el actual sistema que distribuye este servicio de taxi por municipios, pero el conseller ha insistido en que el objetivo a medio plazo es, de forma consensuada con sel sector, que se unifique por islas, al considerar que es una de las medidas necesarias para mejorar su calidad.

Otro de los anuncios es la próxima aprobación de un decreto que va a permitir ampliar la cifra de VTC que operan en Mallorca (donde actualmente hay algo más de 150) con otros 50, pero solo para trabajar de mayo a septiembre, ante la falta de este tipo de vehículos que se registra durante la temporada turística. Para conseguir estas licencias temporales se convocará cada año un nuevo concurso con el fin de proceder a su adjudicación.

El conseller ha defendido esa necesidad, alegando que en pleno verano no hay VTC suficientes, y tampoco taxis dado el aumento en la demanda que estos últimos registran.

Marc Pons ha insistido también en que la regulación que se va a plantear en este sector, al haber recibido las competencias para ello, buscará mantener el actual equilibrio existente entre VTC y taxistas.

Los primeros se dedicarán a prestar un servicio de alto nivel que solo podrá operar mediante contratación previa. Para ello, se van a exigir unas características de los automóviles acordes con esta demanda de elevado poder adquisitivo.

Sin embargo, se insistió en que no se va a prohibir a los VTC nada que les impida prestar el servicio que ya dan en estos momentos en las islas.

Nuevo transporte regular

Por otro lado, el conseller ha recordado que mañana se cierra el plazo para que presenten sus propuestas las empresas que quieran asumir el nuevo servicio de transporte regular por carretera, que pasará a estar cubierto en Mallorca por tres concesionarias y que contempla, entre otros aspectos, un aumento de algunas frecuencias y la modernización de la flota de autocares, con la incorporación de algunos eléctricos.

Pons ha señalado que las ofertas comenzarán a estudiarse el jueves, lo que demuestra el esfuerzo que se está realizando para que puedan operar con el menor retraso posible después de que se hayan visto obligados por sentencia a repetir el proceso de licitación.