La presidenta del Govern, Francina Armengol, asistió ayer a la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears, un acto que tuvo lugar en el Consolat de Mar. A la presentación también asistió la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

En este acto, la presidenta Armengol puso de relieve la "responsabilidad" que representa la tarea del Consejo Asesor. Por ello, señaló que "la construcción permanente de un código civil propio, atento a los valores constitucionales y estatutarios, técnicamente sólido y socialmente eficaz, se tiene que afrontar como una oportunidad para mejorar nuestra sociedad". Dijo también que esta labor "ha de ser una ventana para defender el derecho tradicional de las islas y conseguir avances en derechos ciudadanos. Pero también se tiene que ver como una herramienta de cambio social, como un espacio de autonomía que podemos aprovechar para progresar como comunidad", señaló. Este consejo está formado por diez miembros y tiene una composición paritaria entre islas y entre mujeres y hombres. Todos ellos son juristas de reconocida trayectoria profesional y académica. Ninguno de ellos, por ley, puede ocupar un cargo público, ni por elección, ni tampoco por designación.

El Govern nombrará a un funcionario de la administración para que ejerza las funciones de secretario en este nuevo Consejo Asesor.