23 de octubre de 2018
23.10.2018

Negueruela acusa al PP de "politizar" el cierre de Cemex y practicar "patriotismo de balcón"

Anuncia que la ministra Maroto le ha citado a una próxima reunión con la multinacional

23.10.2018 | 11:29
El anunciado  cierre de Cemex en Lloseta ha provocado esta mañana un duro enfrentamiento en el pleno del Parlament entre el diputado del PP Santiago Tadeo y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, quien ha acusado a los populares de "politizar" este asunto y de practicar el "patriotismo de balcón", en lugar de estar junto a los trabajadores.
"No hagan lo que hicieron ayer cuando la portavoz adjunta del grupo popular, Marga Prohens, criticaba al Govern mientras nos reuníamos con la multinacional para intentar evitar el cierre", ha dicho Negueruela a Tadeo en presencia del comité de empresa de Cemex, cuyos miembros han acudido al pleno del Parlament invitados por el ejecutivo balear con el fin de escuchar el respaldo de la Cámara balear.

El conseller ha precisado que el lunes por la noche la ministra de Industria, Reyes Maroto, se puso en contacto con el para anunciarle una reunión en el ministerio, cuya fecha aun no se ha concretado, entre las Comunidades Autónomas en las que Cemex ha decidido cerrar sus fábricas y la multinacional. "El Govern acudirá a esta reunión para poner sobre la mesa la posición que nos traslade el comité de empresa y los sindicatos", ha precisado posteriormente Negueruela en los pasillos del Parlament. Junto a ello ha incidido en la importancia de que el ministerio se implique en esta cuestión y ha recordado que con anteriores cierres de industrias en las islas los exministros del PP "De Guindos y Nadal no se ponían en contacto con el Govern y se limitaban a trasladar que era cuestiones de los mercados".

"Patriotismo no es dejar a los mercados actuar a sus anchas, alguien tiene que combatir a estos monstruos que se han creado durante años", ha dicho en los pasillos del Parlament apuntando a la política del Gobierno del PP.

En el pleno, Tadeo ha criticado al Govern por no haber "actuado antes, sabiendo lo que había", en lugar de esperar a que la decisión del cierre de la fábrica de Lloseta estuviera ya adoptada por parte de la multinacional. Poco después, y ante las duras críticas de Negueruela al PP acusándole de politizar este asunto y de no estar junto a los trabajadores, el líder popular Biel Company ha aprovechado la pregunta que le dirigía a la presidenta Francia Armengol, sobre la ley de cambio climático, para trasladar a los trabajares de Cemex el apoyo del PP.

Vicenç Villalonga, del comité de empresa, ha agradecido en los pasillos del Parlament el apoyo del Govern y ha afirmado que los trabajadores seguirán luchando para evitar el cierre de la fábrica de Lloseta, sobre la que ha insistido que es viable económicamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.