Iberia Express conectará la isla con Madrid con cinco vuelos diarios, con tarifas a partir de 16 euros por trayecto para los residentes comprando ida y vuelta. La compañía de bajo coste de Iberia, que ha presentado este martes su programación de invierno en Palma -en vigor desde este último fin de semana de octubre-refuerza su presencia en Mallorca aumentando un 18% su capacidad, es decir, cinco frecuencias más, respecto a la misma temporada del año pasado, su apuesta más fuerte en España, con 35 vuelos semanales en total.

La isla es "donde hemos puesto más carne en el asador", ha reconocido Fernando Candela, el consejero delegado de la aerolínea que forma parte del hólding International Airlines Group, pues en el archipiélago canario el crecimiento será de un 11%.

La aerolínea de corto y medio radio, que vuela a 40 destinos nacionales y europeos de 15 paíess con 32 aeronaves, principalmente con modelos A321 en la ruta Palma-Madrid, presume de ser una low cost "con estándares de calidad" que permite transportar a sus pasajeros a 130 ciudades vía conexiones, además de haber sido la más puntual entre 2014 y 2017 de las de compañías de bajo coste, según los informes de la consultora FlightGlobal. "Somos la compañía que menos vuelos cancela en toda Europa", asegura Candela.

Iberia Express ha pasado de ofertar 321.000 asientos en 2013 a 712.000 este año, entre la capital balear y Madrid -un crecimiento del 122%-, con una progresiva reducción de precios. Oferta vuelos a 23 euros por trayecto adquiriendo ida y vuelta (sin maleta facturada), que se reducen a 16 euros con el 75% del descuento de residente.

"Nuestras tarifas han permanecido invariables", sostiene el CEO de la compañía ante las críticas de organizaciones de consumidores que sospechan de subida de precios por parte de las aerolíneas con el incremento de la subvención en los vuelos entre los archipiélagos, Ceuta y Melilla y la península. Fernando Candela recuerda que el descuento se aplica a la tarifa y no a las tasas aeroporturarias, que suponen una media de 14 euros, siendo más caras en Barajas, por lo que el trayecto Madrid-Palma se encarece frente a la ruta inversa.

Aunque todavía no se puede evaluar el impacto del incremento de la subvención en el aumento de los pasajeros este 2018 hasta que acabe el año, Candela, considerá que "sí ha influido" y se reflejará en las estadísticas de cierre del ejercicio.

Primera hora

Parte del crecimiento de la low cost de Iberia se debe a la introducción de dos nuevas pernoctas que permiten conectar Palma y Madrid a primera hora de la mañana todos los días de la semana.

Además de reforzarse las rutas a los archipiélagos balear y canario, la aerolínea suma dos frecuencias más en Santiago de Compostela, con 28 frecuencias semanales. Asimismo, en su programa de invierno también incrementa los vuelos a ciudades europeas como Berlín, Copenhague, Nápoles o Lyon.

Tanto Baleares como Canarias están viviendo su mejor época en cuanto a conectividad. "Somos cuatro operadores, tres de bajo coste compitiendo entre nosotros", valora el consejero delegado de Iberia Express.