La consellera de Hacienda ha anunciado hace unos minutos que la falta de predicción de la tragedia de Sant Llorenç por parte de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET tendrá consecuencias. El Govern exigirá "los cambios necesarios" en la agencia. Por ello se reunirá en los próximos días con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, de quien depende AEMET, para conseguir una "predicción meteorológica más fiable".

Catalina Cladera ha reiterado que los "avisos llegaron tarde". Acto seguido ha afirmado: "La ausencia de información previa sobre el desarrollo de la tempestad ha resultado un elemento clave en la gestión que se ha hecho de la emergencia declarada. Por ello, lo primero que debemos hacer es conseguir que la AEMET cuente en las islas con la capacidad necesaria de predicción de fenómenos meteorológicos adversos".

El Govern se ha mostrado dispuesto a colaborar para mejorar la AEMET y Cladera ha anunciado que se están planteando la creación de una Agencia Balear de Emergencias para conseguir mayor eficiencia y operatividad en situaciones como la del 9 de octubre. Entre otrtas cosas, este nuevo organismo podría impulsar sistemas de predicción meteorológica sin necesidad de depender de la AEMET.