La primera llamada de auxilio por la torrentada del pasado día 9 tuvo lugar a las 18:31 horas. Desde ese momento, el servicio de Emergencias del 112 tuvo constancia de las inundaciones en la comarca del Llevant. En apenas media hora se pudo corroborar la gravedad de los hechos cuando se tuvo constancia del primer aviso de desaparición a las 19 horas. En apenas tres horas las líneas del 112 registraron más de 111 llamadas del Llevant.

Son datos reflejados por el resumen del registro de llamadas del 112 desde las 18 horas del fatídico martes 9 a las 14 horas del día 10. En ese intervalo se atendieron hasta 147 llamadas procedentes de los municipios de Sant Llorenç, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera. La mayoría alertando de inundaciones en viviendas y en la vía pública.

El volumen de llamadas y incidencias registradas hasta las 21 horas y la información de los efectivos en la zona llevó al Govern a activar a las 21:07, tres horas después de la primera llamada desde la zona, el nivel 2 del plan de actuación especial por inundaciones Inunbal. Una hora más tarde, a las 22:07, la Aemet activó la alerta roja.la Aemet activó la alerta roja.

342 personas rescatadas durante la torrentada

Este registro de llamadas se produjo a pesar de que desde primera hora de la tarde la red de comunicaciones en la comarca empezó a sufrir incidencias. Según recoge un informe del Govern, la estación de la red de telefonía móvil de Orange cayó a las 16:58 y no se recuperó hasta el día siguiente. La zona de s'Illot quedó también sin el suministro de un repetidor hasta el día siguiente. La red de Vodafone sufrió los mismos efectos. La estación de radio de Artà que emplean todas las compañías para la comarca tuvo caídas intermitentes desde las 15 horas hasta las 22 horas. Los problemas se acentuaron a las 19 horas cuando la cortina de lluvia provocó la caída de los radio enlaces.

Según alerta el informe del Govern, "el problema en la red de comunicación de Emergencia (Tetraib) es la falta de repetidores", por las que Sant Llorenç se encuentra "en una zona de sombra para los equipos portátiles", que tuvo que solucionarse con repetidores portátiles. A pesar de ello, los servicios de Emergencias atendieron 221 incidentes en el Llevant, rescatando y auxiliando de las inundaciones a 342 personas en toda la noche.