El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado que el Estado fije unas cuotas en la enseñanza de lenguas, al desestimar un conflicto de competencias planteado por el Gobierno del País Vasco contra la LOMCE. La conselleria de Educación balear indicó ayer que el fallo del TC en principio no afecta a Balears ya que la Comunidad ya cumple con el punto de la LOMCE contra el que protestaba el Gobierno vasco.

En concreto, Euskadi protestó por la parte de la 'ley Wert' que obliga a que la asignatura de lengua castellana y la de la lengua cooficial tuvieran un tratamiento análogo, al que ya sucede en el archipiélago según recordaron ayer fuentes oficiales de la conselleria de Educación y Universidad, ya que tienen la misma carga horaria.

El Gobierno vasco presentó un escrito en 2014 contra este punto de la normativa ya que lo consideraba un "exceso del Estado" al "invadir" la competencia en materia de educación de la comunidad autónoma por "imponer" un "tratamiento análogo" de la lengua cooficial a la de la lengua castellana en los cursos de Primaria.

El ejecutivo del País Vasco argumentaba: "Es la comunidad autónoma, en ejercicio de su competencia exclusiva para regular la presencia del euskera, a quien corresponde determinar las medidas de política lingüística tendentes a corregir situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto de la otra".

Detallaba también la demanda: "El Estado debe limitarse a garantizar el conocimiento de la lengua castellana pues lo relativo a la lengua cooficial corresponde a la comunidad autónoma de manera que al regularla el Estado de extralimita competencialmente".

El Constitucional ha rechazado ahora esos argumentos del Gobierno vasco al entender que parta de "una premisa que no puede sostenerse" como es que "la comunidad autónoma es la única competente para regular la enseñanza de la lengua cooficial".

Evitar desigualdades

El TC defiende que no se incurre "en la vulneración competencial que se denuncia" al existir en la LOMCE "una previsión mínima acerca del tratamiento del área Lengua Cooficial y Literatura en relación con el de Lengua Castellana y Literatura", una previsión, según el tribunal, que se dirige a evitar situaciones de desigualdad en la enseñanza de las dos lenguas cooficiales.

A esperas de conocer el detalle del fallo del Constitucional, portavoces del departamento autonómico que dirige Martí March indicaron que no supone ningún cambio para la educación en Balears ya que entienden que hace referencia a las asignaturas de Lengua Castellana y la de Lengua Catalana, que en las islas tienen la misma carga horaria. Según infieren los responsables de la Conselleria, la sentencia del Tribunal no hace referencia al número de horas que se imparten en una u otra lengua, sino a las asignaturas de las lenguas cooficiales.