Con emoción, con distancia, con perspectiva, con un poco de nostalgia quizá, se ha recorrido esta tarde el Paseo Sagrera, convertido en un repaso histórico gracias al periodismo hecho en Prensa Ibérica a través de sus 17 cabeceras a lo largo de sus 40 años de existencia. Palma es también escenario de este aniversario del grupo empresarial que nació en 1978.

Su presidente Javier Moll, la vicepresidenta Arantza Sarasola, su hijo Aitor Moll, consejero delegado, han sido los anfitriones de las autoridades locales. Francina Armengol, presidenta del Govern Balear, ha ido contemplando buena parte de los paneles en los que se reproducen algunas de las mejores portadas de los periódicos de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece Diario de.

Creado a la par que la Constitución Española, una fecha llena de significado para el desarrollo del país narrado día a día desde las cabeceras de Canarias, Asturias, Levante, Galicia, Cataluña, Andalucía y, por supuesto Balears.

El paseo que han encabezado la familia Moll Sarasola ha contado con el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; la delegada de Gobierno, Rosario Sánchez, el obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull, entre muchos otros destacados representantes sociales, económicos y militares de la sociedad mallorquina.

No han faltado a la cita con el grupo editorial Antonio Terrasa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears; Juan Cifuentes, comandante general de Balears; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet; o Carmen Planas, presidenta de CAEB.

El aniversario ha posibilitado el reencuentro de los últimos directores de este diario, Pedro Pablo Alonso, José Eduardo Iglesias con la actual directora Maria Ferrer quien ha destacado "la apuesta de Prensa Ibérica por la información regional; que los mallorquines agradecemos".

El paseo hecho a ritmo de xeremía ha confundido a los más significativos integrantes de la ´familia´ Prensa Ibérica con las gentes que han aprovechado para empaparse de noticias que hoy parecen una burla del destino: quienes fueron presidentes, hoy, entre rejas; o el todopoderoso presidente de los Estados Unidos como un paseante más sorprendido ante el castell de Bellver. "Nunca en mi vida he visto un castillo como el de Bellver", dijo; o el dolor de una España sacudida por el terrorismo de la banda ETA. No falta la tragedia más reciente, las riadas del Llevant de Mallorca, con doce personas ahogadas en el inmisericorde aguacero.