La consellera de Hacienda y Administraciones Pública, Catalina Cladera, explica en estos momentos en el Parlament la actuación de los equipos de Emergencias durante las inundaciones de Sant Llorenç, en la que murieron 13 personas.

La primera llamada de auxilio por la riada del pasado día 9 tuvo lugar a las 18:31 horas. Desde ese momento, el servicio de Emergencias del 112 tuvo constancia de las inundaciones en la comarca del Llevant.

En apenas media hora se pudo corroborar la gravedad de los hechos cuando se tuvo constancia del primer aviso de desaparición a las 19 horas. En apenas tres horas las líneas del 112 registraron más de 111 llamadas del Llevant.

Son datos reflejados por el resumen del registro de llamadas del 112 desde las 18 horas del fatídico martes 9 a las 14 horas del día 10. En ese intervalo se atendieron hasta 147 llamadas procedentes de los municipios de Sant Llorenç, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera. La mayoría alertando de inundaciones en viviendas y en la vía pública.

El volumen de llamadas e incidencias registradas hasta las 21 horas y la información de los efectivos en la zona llevó al Govern a activar a las 21:07, tres horas después de la primera llamada desde la zona, el nivel 2 del plan de actuación especial por inundaciones Inunbal. Una hora más tarde, a las 22:07, la Aemet activó la alerta roja.